Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia hoy en Santiago de Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que también se hablará sobre asuntos políticos como la crisis de Venezuela, el plan nuclear de Corea del Norte y la ola proteccionista impulsada por Estados Unidos.

"Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades", dijo Muñoz. Al igual que Chile, China "tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes" para el país suramericano y la región.

Las exportaciones regionales hacia China son las que más crecieron en 2017 (23%), superando los envíos al resto de Asia, Europa, EE.UU. y a la propia región, según la Cepal.