A nivel mundial, los mercados de futuros son prácticamente empresas de tecnología. Si bien son ambientes de negociación de instrumentos derivados, en la práctica, actualmente ese espacio es totalmente electrónico. Y la gran complejidad de los sistemas de negociación requiere que las tecnologías sean sofisticadas , afirma Diego Fernández, gerente General de Rofex (Rosario Futures eXchange), una entidad que nació hace 100 años como respuesta a la demanda de contar con un mercado a término para la compra y venta de contratos de granos. Hoy, también opera con divisas y tiene una cámara compensadora —llamada Argentina Clearing— creada a partir de 2002 para fortalecer el sistema de garantías y la seguridad de sus transacciones que, en promedio, suman diariamente U$S 200 millones.

Para operar en este mercado (que funciona de manera similar a uno de valores), los agentes miembros de Rofex reciben un sistema electrónico de negociación (visualizado como una “pantalla de trading ), que constituye lo que se denomina el front office de la empresa y es uno de los sistemas en los que se basa su funcionamiento.

Detrás de esas pantallas de trading funciona otro sistema —el de back office— que, a través de diversas aplicaciones como los sistemas de clearing, seguimiento de riesgo en tiempo real y publicación de información en tiempo real, almacena y procesa las transacciones que, por mes, generan aproximadamente 15 millones de registros. “Una operación de mil contratos genera mil registros —ejemplifica Ismael  Caram, gerente de Operaciones de Rofex—. Además, todo lo que se realiza en forma telefónica también se asienta en este sistema.

Para acompañar sus proyecciones de crecimiento, el mercado a término rosarino (que en 2008 facturó $ 19 millones) está renovando todos sus sistemas electrónicos, mediante un proyecto que comenzó en 2006 y se espera que concluya a finales de este año. La iniciativa incluye la reingeniería de sus sistemas de front y back office, así como el agregado y la modernización de nuevo hardware, con una inversión que demandará más de U$S  2 millones.

“En el lapso de tres o cuatro años, se tendrá actualizada toda la plataforma, desde la de negociación electrónica hasta la de back office , afirma Sebastián Ferro, gerente de Sistemas de Rofex. “Así como la empresa proyecta crecer, a nivel sistemas tenemos que estar preparados para darle soporte —agrega. A veces, como este desarrollo no es sólo de transacciones sino de funcionalidades, hay que contar con aplicativos lo suficientemente ágiles como para incorporarlas lo antes posible.

A futuro

En 2006, Rofex comenzó a pensar en una nueva generación para su plataforma de negociación electrónica, e-Rofex, que era desarrollada a medida por Primary Brokers. Fue así como empezaron a evaluar distintas opciones, con el asesoramiento de las consultoras Neoris y Full Solutions.

Durante esa etapa inicial, invirtieron alrededor de $ 90.000 en un  proceso de selección que tuvo en cuenta a más de 10 firmas —locales e internacionales— e incluyó un viaje a Europa para visitar las casas matrices de potenciales proveedores. Además, pudieron detectar y analizar las tendencias internacionales, entre las cuales se imponía el protocolo FIX (Financial Information eXchange): un estándar abierto para el intercambio de datos de trading en tiempo real, que conecta a las entidades. En base a esto, Rofex decidió migrar sus sistemas e incluir este protocolo. Para ello, renovó el contrato con Primary Brokers (con una inversión de U$S 1,5 millón), quienes se comprometieron a desarrollar una plataforma FIX nativa que estará lista a fines de este año.

Paralelamente, comenzaron la actualización de las aplicaciones que constituyen el back office con desarrollos propios. Para llevar a cabo esta tarea, el departamento de Sistemas eligió la plataforma Microsoft Framework.net 3.5 y adquirió licencias de Visual Studio 2008, una herramienta que les permitió unificar alrededor de diez aplicaciones de desarrollo, no sólo para mejorar sino también para ampliar el alcance de sus prestaciones.

La infraestructura para soportar estos adelantos también tuvo que ser actualizada. Para ello, se fueron adquiriendo licencias de diversos productos de Microsoft, como la base de datos SQL Server 2005, el correo Exchange 2003 y el sistema operativo Windows Server 2003 y 2008. Así, la inversión total en este software superó los U$S 130.000.  En particular, Windows Server 2008 incluye la solución de virtualización Hyper-V, que se está utilizando para consolidar los servidores. Y para ampliar el ambiente de procesamiento, Rofex invirtió aproximadamente U$S 75. 000 en la renovación de su centro de datos con equipos HP Proliant DL. Actualmente, la empresa cuenta con dos centros de datos alojados en Buenos Aires y Rosario, a los que se les suma un tercero de contingencia, también ubicado en Rosario.

Idioma universal

La incorporación de FIX fue “una visión estratégica de mediano a largo plazo, porque nuestra experiencia indica que, en cuestiones tecnológicas, si equivocás la tendencia que se va a imponer, después cambiar es muchísimo más costoso , afirma Diego Fernández. “Se trata de ver qué están haciendo los mercados del mundo y tratar de seguir esas tendencias sujetos a la coyuntura local , reflexiona el CEO.

En este sentido, agrega el gerente de Operaciones, “no es casual que Rofex abra sus sistemas vía FIX . “Esto se relaciona con la filosofía del negocio e impacta en la tecnología, ya que no operamos con sistemas cerrados , fundamenta Caram.

El hecho de operar vía FIX también brinda la posibilidad de adquirir mayor visibilidad a nivel internacional, al facilitar la interconexión con otros participantes del mercado, como son las empresas de información financiera Bloomberg, Reuters y CMA. “Esto genera nuevos negocios y aporta mayor liquidez , comenta Caram.

Pensando a futuro, Fernández concluye: “El gran paso de FIX será permitir que las órdenes de compra y venta puedan ser ruteadas desde las terminales nuestras a otros mercados, o de otros mercados a nuestras terminales. A eso apuntamos, aunque probablemente no se cristalice en el corto plazo. Hace dos años eso era prioritario, porque era más probable que los mercados locales estuvieran integrados a los mundiales . Pero este escenario cambió después de la crisis financiera mundial.

Ahora la situación es otra, así como las prioridades. Según sus ejecutivos, Rofex ya está tecnológicamente preparado para ampliar su mercado y expandir sus negocios al mundo.

Del soporte al desarrollo

“Con Visual Studio 2008 pudimos darle soporte a la metodología scrum que acompaña el dinamismo y crecimiento de la empresa y permite tener distintos carriles de desarrollo , comenta Ferro. De acuerdo con el CIO, en el área de Sistemas se cambió la metodología de desarrollo que utilizaban, denominada ‘cascada’, que requería mucho tiempo de análisis, diseño y desarrollo. “Ahora estamos adoptando una metodología que vimos en Suecia para este tipo de empresas, llamada scrum, donde se eligen las funcionalidades más importantes que se pretenden de una plataforma, se analizan y se desarrollan en el lapso de tres o cuatro semanas, se sacan a producción y empieza otro ciclo de desarrollo que va corrigiendo o introduciendo funcionalidades , detalla Ferro. Actualmente, el equipo de desarrolladores de Rofex no sólo está trabajando en la plataforma de negociación de la empresa, sino que también diseñó una plataforma diferente para la Bolsa de Valores de Paraguay, con la cual en 2006 se había firmado un convenio para hacerlo.

De este modo, el departamento de Sistemas está adquiriendo un nuevo perfil. “Se está transformando en una unidad de negocios que desarrolla para usuarios internos y externos; es decir, que responde a los pedidos de los empleados de Rofex y clientes, ya que, además de la aplicación para la Bolsa de Valores de Paraguay, desarrollamos soluciones de seguimiento de riesgo para entidades financieras , ejemplifica Ferro.

“Originalmente, el área de Sistemas era de soporte: tenía que controlar que las máquinas estuviesen en buen mantenimiento, que la red funcionara bien y que las aplicaciones que proveían externos tuvieran las actualizaciones mínimas necesarias , coincide Fernández.

“Posteriormente distribuimos el área para que tuviera miembros en toda la cadena de desarrollo; fue entonces cuando pensamos que, al fin y al cabo, dentro de nuestro negocio está el de proveer tecnología: en principio a nosotros mismos pero también a terceros. Fue así como surgió el acuerdo con Paraguay , cuenta el CEO de Rofex.

En este sentido, Fernández explica que, para este cliente, se desarrolló un sistema de negociación básico a medida, cuya principal funcionalidad es el clearing. Y agrega: “Este acuerdo, puntualmente, implicó decisiones estratégicas muy particulares no relacionadas con tecnología , entre las cuales influyó que Paraguay es uno de los países que integran el Mercosur y que se trata de la única Bolsa de ese país.

La renovación tecnológica y el cambio de perfil del departamento de Sistemas dejan a Rofex posicionado para soportar el posible crecimiento transaccional y brindar mejores servicios a sus agentes.