

Los sentidos tal como lo conocemos son propios de los órganos que los seres humanos poseen, a través de los cuales se pueden percibir diferentes tipos de cosas.
Se ha hablado mucho acerca de un "sexto sentido" que en diversas ocasiones se lo atribuyó a la intuición. Sin embargo, un grupo de científicos descubrió que puede ser otro.
Ciencia: ¿cuál es el sexto sentido descubierto recientemente?
Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Ruhr, reveló el llamado "tacto fantasma", que "se trata de una sensación electrizante de hormigueo, picazón o como si el viento pasara por su mano".
Para esta investigación, los científicos usaron planos de realidad virtual. Allí los voluntarios tocaban su cuerpo usando un objeto virtual, y todos expresaron sentir una sensación de hormigueo sin necesidad de contacto físico.
Esta novedad es altamente significativa, ya que muestra cómo las representaciones del cuerpo pueden ser superiores a la información sensorial que haya.

Esta experimentación fue realizada también con otro grupo de personas, quienes no veían los objetos virtuales con los que tenían contacto y estaban tocando.
"La percepción humana y la sensación corporal no se basan solo en la visión, sino en una compleja combinación de muchas percepciones sensoriales y la representación interna de nuestro cuerpo", explicó una de las autoras del estudio.
Estas pruebas intentaron ser llevadas a cabo en la realidad, fuera de un contexto virtual, pero no dieron los resultados esperados.
Se usó un láser rojo de 5 milímetros de diámetro en la piel de la mano de una de las personas, que era el reemplazo del bastón virtual, pero ninguno sintió tacto fantasma alguno, y ante eso los investigadores llegaron a la conclusión de que esto se produce únicamente en un entorno de índole virtual.
Ciencia y salud: ¿cuáles son los 5 sentidos que posee el ser humano?
Más allá de la investigación del "tacto fantasma", los otros 5 sentidos que posee el ser humano son:
- El tacto: a través de la piel podemos identificar superficies, texturas, objetos, entre otras cosas.
- La vista: por los ojos podemos observar todo.
- La audición: por medio de ambos oídos no solo tenemos la capacidad de escuchar sonidos, sino que también controlan el equilibrio.

- El olfato: mediante la nariz se puede percibir y recibir olores.
- El gusto: a través de la lengua podemos identificar los sabores de las comidas y bebidas.


