Mientras se avecinaban las huelgas en todo Gran Bretaña y los líderes del mundo se reunían en Davos para una cumbre global sobre la recesión, el Banco de Inglaterra debatía un tema distinto: los tacos altos y el lapiz de labios.

“Siempre usen tacos y algún tipo de maquillaje, aunque sea sólo lápiz de labios, fue el consejo que recibieron las empleadas por parte de los consultores en imagen durante el evento Dress for Success que se llevó a cabo en las oficinas centrales del banco en la City. La lista de recomendaciones incluía artículos que ellas deben evitar como cadenas en el tobillo, demasiados anillos y varios aros en la oreja.

El tema del seminario provocó cierto alboroto. Katherine Rake, directora de Fawcett Society, una asociación de protección de los derechos de la mujer, se quejó de que con esos códigos se viola la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, pese a la potencial polémica, organizaciones como el Banco de Inglaterra y varios estudios de abogados, evidentemente abordan con seriedad la imagen de su personal. En un primer momento puede generar acusaciones de discriminación por sexo, pero la evidencia sugiere que muchas firmas tienen buenos argumentos para invertir en la apariencia de su gente.

Cuando en 2006, en el marco de un estudio, se les pidió a 152 hombres y 171 mujeres que observaran fotos de cuatro féminas con y sin maquillaje, éstos dijeron que las que estaban maquilladas inspiraban más confianza y reflejaban un mayor potencial de aprendizaje y de obtener trabajos más prestigiosos.

Y el Banco de Inglaterra no es la primera institución que aconseja a su staff sobre su vestimenta. En noviembre, Ernst & Young, la firma de servicios profesionales, envió 400 empleadas a un curso para aprender a vestirse, mientras que enero, el estudio de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer recomendó a su personal femenino que usen tacos altos con pollera, en vez de pantalones, para verse más femeninas y mejorar la postura.

Sin embargo, es necesario ser prudentes para no mostrarse demasiado sexy. “La gente quiere que nos veamos femeninas, no como vampiresas contó una codirectora de una firma de relaciones públicas. “Como mujer, una es minoría en una reunión, y nosotras queremos que se nos recuerde por lo que decimos y no por el color de nuestro lápiz de labios , contó.

Aún así, para las mujeres que ocupan altos puestos laborales, el maquillaje puede ser crucial para transmitir una buena imagen. Tenemos que aprender a hacerlo , dijo Mary Spillane, socia de una agencia selectora de personal.