Sociedad Comercial del Plata (SCP), holding que reúne los negocios de Santiago Soldati, obtuvo la homologación de su concurso preventivo y logró una quita de casi 80% en su deuda, que llegaba a u$s 1.200 millones. Así, después de más de tres años de idas y vueltas, Soldati logra salir del concurso. La noticia tuvo un fuerte impacto sobre el precio de la acción de SCP que en la rueda de ayer se apreció 5,83% y cerró a $ 0,617.
En un comunicado a la Bolsa que ingresó a última hora de ayer, SCP informó que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 15, Secretaría 29, resolvió la homologación de los acuerdos preventivos y la conclusión de los concursos de SCP y de Compañía General de Combustibles. Así termina una larga historia que empezó a definirse en septiembre del año pasado cuando SCP presentó una nueva modificación a su propuesta concursal.
La oferta a los acreedores fue muy dura y cuando fue lanzada muchos dudaban de la capacidad de la compañía de convencer a los tenedores de la deuda. Todas las deudas en dólares fueron pesificadas 1 a 1 y no se actualizan por ningún índice. Una vez obtenido el monto en pesos, se vuelve a dolarizar según el tipo de cambio del día posterior a la homologación del concurso. A esa cifra, que se toma como la deuda consolidada SCP, se le aplica una quita de 40%. Por ese monto final, la compañía emite unos pagarés para los acreedores, cuya quita sobre el valor original es de 80%.
Pero eso no es lo único que tuvieron que aceptar los acreedores. La primera amortización de capital será en 2014 y la última en 2018. Además, hasta 2013 los pagarés no devengarán ningún interés y, a partir de ese año, apenas será de 1% anual.
La propuesta contempla la posibilidad de que los acreedores conviertan los pagarés en acciones de la empresa. Para quienes opten por esta posibilidad, no se pesificará la deuda, pero sí existirá la quita de 40%.
En el mercado
Aunque no se informó el porcentaje de acreedores que aceptó la propuesta, en el mercado se sabía que la adhesión era superior al 67%, porcentaje mínimo que se requiere para la aprobación del concurso. El papel registró una suba de 5,83% ayer y acumula una ganancia de 18,65% en lo que va del año. SCP es una de las cinco empresas que cotizan en la Bolsa con patrimonio neto negativo, situación permitida por un decreto del Poder Ejecutivo que autoriza esta excepción a la ley de sociedades comerciales hasta fines del corriente año. Dicho patrimonio registra un rojo de 576,7 millones de pesos. Las otras cuatro en la misma situación son Alpargatas, Angel Estrada, Banco Suquía y Telefónica Holding Argentina (ex CEI).