La fiesta de la Vendimia en Mendoza será el primer escenario público en el que Mauricio Macri y el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch se mostrarán juntos, como parte de la estrategia para convertirse en la alternativa política a nivel nacional de las elecciones de 2007. Y una vez más, el tercer referente del espacio de centroderecha, Ricardo López Murphy, estará ausente, por las serias diferencias que mantiene con el mandatario neuquino.
Será el primer paso para la creación de un frente opositor de centroderecha a nivel nacional, que consolide y complemente en el ámbito político la alianza que ya lograron en diputados las tres fuerzas con los partidos provinciales. Aunque en el macrismo bajan el tono y aseguran que el disparador del encuentro es la reunión del interbloque Propuesta Federal, que se hará mañana en la Bodega Esmeralda, para no enardecer aún más los ánimos de López Murphy.
El economista había pedido esperar a que se realicen las internas de su fuerza política Recrear, programadas para el 2 de abril, antes de sentarse a definir alianzas. Y, además, no ahorra críticas hacia Sobisch, a quien acusa de gobernar de manera autoritaria en su provincia, con un estilo similar al del presidente Néstor Kirchner.
Equilibrio
Un vocero de Recrear explicó que su jefe político no ira a Mendoza porque estará participando de un seminario en los Estados Unidos. Pero también aprovechó la oportunidad para tirar dardos. “López Murphy ya dijo que no va a participar de las fotos sin antes tener acordadas propuestas programáticas , destacó.
En ese sentido, Macri parece estar surfeando sobre la enemistad de sus dos socios. Hace un mes había acordado con Sobisch en Neuquén lanzar el armado electoral, al que llaman Confederación de Partidos, el 15 de marzo. Pero ahora, en sus filas aseguran que respetarán el pedido del ex ministro de la Alianza. “Recrear es nuestro socio original y esperaremos a que defina su interna antes de lanzar la Confederación de Partidos , dijo ayer a El Cronista el diputado macrista Eugenio Burzaco.
Mientras tanto, Macri se sacará fotos con Sobisch, con quien también acordó definir en 2007 las candidaturas a presidente y a jefe de Gobierno porteño.
La presencia de Recrear, en cambio, estará acotada a la reunión del interbloque, que se llevará a cabo mañana al mediodía en la Bodega Esmeralda, para analizar la agenda legislativa anual.
En el encuentro –en el que participarán todos los diputados de la bancada, entre ellos, los representantes de Acción por la República (cavallistas), el Partido Federal, el Partido Demócrata de Mendoza, los demócratas progresistas y los busistas de Fuerza Republicana– se analizarán los temas legislativos más polémicos como la Coparticipación Federal y la ley Federal de Educación, según explicó el anfitrión de la reunión, el diputado Omar de Marchi, del Partido Demócrata de Mendoza y ex intendente de Luján de Cuyo.
La idea además es mostrarse con los empresarios más influyentes de la provincia. Es por eso que Macri, Sobisch y los legisladores también se reunirán con los integrantes del Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre ellos Orlando Terranova y Enrique Pescarmona.