La Comisión Pro Reactivación del Puerto La Plata funciona desde hace muchos años en la región (luego de una primera etapa en la década del ‘80 fue relanzada en 1994). El objetivo es realizar todas las acciones necesarias para lograr el definitivo despegue de la estación portuaria.
Su actividad responde a la decisión de importantes entidades intermedias, tanto empresarias como profesionales, de trabajar en ese sentido, a partir del convencimiento de que el Puerto La Plata es un instrumento clave para el desarrollo regional.
Se parte de la premisa de que una región que dispone de un puerto estratégicamente ubicado dispone de ventajas comparativas de primer orden, que les da una proyección futura de gran significación.
La Comisión siempre destacó que ninguna de las entidades participantes tiene un interés directo producto de la actividad de sus miembros, sino que se está tratando de contribuir con el interés general de la comunidad regional.
Al respecto, recalcó la importancia de que sea la propia comunidad regional la que pudiera tomar las decisiones adecuadas, en tiempo y forma, para encauzar la marcha de la estación portuaria.
La consigna era poner el destino del Puerto La Plata en las manos de la comunidad regional, objetivo que se logró en buena medida, años después, con la creación del Consorcio de Gestión.
En cumplimiento de sus objetivos, la Comisión Pro Reactivación del Puerto La Plata ha realizado numerosas y calificadas gestiones ante las autoridades, tanto ejecutivas como legislativas, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de la región.
Ha publicado, asimismo, numerosas declaraciones y artículos de fondo en medios de circulación regional, provincial y nacional.
Esa labor ha sido reconocida por la comunidad en su conjunto y por los poderes públicos y organizaciones políticas; su labor fue declarada de interés parlamentario por parte de la Legislatura provincial.
Luego de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, en setiembre de 1999, las autoridades del nuevo ente efectuaron también un valioso reconocimiento a esa labor creando el Consejo Consultivo Asesor del Directorio, al que fueron incorporadas las instituciones intermedias que integran la Comisión Pro Reactivación.
En ese marco, esas entidades han seguido efectuando un aporte inteligente y valioso al desarrollo del Puerto La Plata.
Integran la Comisión Pro Reactivación del Puerto La Plata las Cámaras de Comercio e Industria de La Plata, Berisso y Ensenada, el Colegio de Ingenieros Distrito V, el Colegio de Abogados de La Plata, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Provincia de Buenos Aires, el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y Acimco (entidad que nuclea a los empresarios dedicados a la comercialización de materiales y artículos para la construcción.
(*) Jorge Metz, ex presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata