“El plan de inversión se hizo a u$s 140 y a u$s 40 habrá que ajustar los costos , aseveraba el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau. Fue la crisis financiera internacional y no tanto la comida el tema de conversación por excelencia en el almuerzo convocado por la Academia Argentina de Gastronomía, en el coqueto salón Piano Nobile del Palacio Duhau.
Apenas un día después de haber anunciado un ajuste de 1.500 millones de euros en todo el mundo, Brufau, que vino al país para asistir a la reunión de directorio de YPF, se hizo un alto y en un encuentro al que asistieron un selecto grupo de economistas, políticos, empresarios, y sibaritas negó, sin embargo, que estuvieran pensando en realizar despidos.
En contrapartida, el número uno de la petrolera española dijo que como parte del ajuste se congelarán los salarios de los ejecutivos, y se buscarán renegociar aquellos contratos que vayan venciendo, a precios obviamente menores. “Porque hay contratos que se hicieron con fuertes aumentos, pero ahora el mundo cambió. Hay que hacer la misma inversión pero más barata , aclaró, Brufau quien advirtió que en este momento “cada dólar es importante .
El empresario español, que compartía mesa con su socio en YPF, Enrique Eskenazi, aprovechó también para defender su sociedad con el empresario argentino. Incluso, ante la mirada atenta de Eskenazi, que asentía a cada una de sus declaraciones, dijo que seguía aspirando a lograr que inversores minoristas se acercaran a YPF si termina la crisis financiera global.
Brufau y Eskenazi participaron del almuerzo con motivo también de la visita del presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón Oliart. Tanto Repsol como YPF promueven la actividad gastronómica, mediante el desarrollo de sus guías de viaje, que contienen desde mapas, hasta una minuciosa descripción de la oferta hotelera y gastronómica de España y la Argentina, respectivamente.
A través de un comunicado, en tanto, desde YPF salieron a aclarar ayer que los recortes anunciados en España no comprometían los planes de inversión de la compañía en la Argentina en 2009. “YPF seguirá adelante con sus proyectos, que incluyen la exploración off-shore, la participación en los programas de producción de petróleo y gas y el mantenimiento de los niveles de producción y distribución de los combustibles en todo el país , dice el comunicado.