Ni carne ni lenteja: este es el alimento que tiene más hierro y proteína
La quinoa es uno de los alimentos que cuenta con varios beneficios. ¿Cuáles son?
La quinoa es otro de los alimentos que tienen beneficios para la salud. Esta semilla proviene de la planta Quenopodiáceas, de las que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas.
La quinoa es una pequeña semilla que dispone de energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales y una cantidad excepcional de minerales. La quinoa tiene entre 12-16 gramos de proteínas por cada 100. Incluso, cuenta con más hierro que la carne y las lentejas que puede ayudar a cubrir la cuota necesaria de este micronutriente.
Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. También tienen vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%), según indica el sitio Cuerpomente.com
¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?
Esta pequeña semilla tiene varios beneficios para aquellas personas que decidan comerla, entre ellas:
Previene enfermedades
Esta semilla es ideal para el cáncer de mama, diabetes tipo 2 cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras debido a que cuenta con propiedades alcalinas como (magnesio, calcio y oligoelementos).
Evita el estrés
La quinoa ayuda al estrés por su aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Incluso, cuenta con magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.
Apta para diabéticos
Es apta para diabéticos, ya que tiene un índice glucémico bajo por sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.
Alivia el estreñimiento
Gracias a su aporte de fibra, las hojas de la planta pueden hervir para hacer una infusión que es perfecta para evitar el estreñimiento.
¿Cómo preparar la quinoa?
Para cocinar la quinoa es importante dejarla en remojo al menos 6 horas antes de cocinar. Lo mejor es dejarla toda la noche para luego cocinarlas al día siguiente.
Poner la cacerola en el fuego, echar dos tazas de agua o caldo por cada taza de quinoa. Añadir un puño de sal y llevar el agua a ebullición. El cereal debe absorber la cantidad de líquido necesario.
Añadir la quinoa a la cacerola y cuécela 15 minutos a fuego medio con la tapa puesta. Luego de que pasó su tiempo de cocción, retirar del fuego lento, escurre la quinoa con ayuda de un colador fino. Ponerla nuevamente en el bol y dejarla reposar un par de minutos.