Es uno los mejores viajes en tren del mundo, recorre España y Portugal y cuesta menos de 15 euros
Déjate deslumbrar con los paisajes alucinantes del río Duero en una de las líneas de tren más antiguas y valoradas de Europa.
Viajar en tren por Europa es una de las mejores formas de ahorrar dinero y llegar a más destinos. El sistema ferroviario europeo ofrece un servicio de alta calidad que permite a los pasajeros desplazarse por 25 países, al mismo tiempo que otorga la posibilidad de apreciar las mejores vistas panorámicas.
Pero eso no es todo. Es considerado el medio de transporte menos contaminante y de los más eficientes que existen. Por ello, año a año miles de turistas y locales lo eligen como su medio de movilidad.
Si bien hay un extenso abanico de opciones disponibles, hay una que se destaca por ser considera de las mejores líneas de tren del mundo. Se trata de la Linha do Douro, uno de los recorridos más pintorescos y antiguos que ofrece un servicio de lujo a bajo costo.
¿Por qué recorrer el Valle del Duero en Tren?
El río Duero es el espejo de agua más importante del noroeste de la península ibérica. Se origina en el sur del pico Urbión y desemboca en el océano Atlántico.
Su orilla ofrece algunos de los paisajes naturales más alucinantes del norte de Portugal, y en España comprende las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
La línea ferroviaria que recorre el valle es la Linha do Douro, una red que se comenzó a construir en 1875 y se desplaza por 203 kilómetros. La excursión histórica más conocida es aquella que comienza en la Estación de Régua, en el corazón de Oporto.
El tren conecta Oporto con el pueblito de Pocinho. Allí se pueden apreciar fachadas decoradas con paneles de azulejos que retratan los paisajes de la región.
Luego, en el tramo que atraviesa el río Duero, donde se conecta Pinhão y Pocinho, aparecen enormes desfiladeros empinados de una belleza incomparable.
Como destaca el usuario @andre_marques432, la clave es tomar los trenes que van hasta el final de la línea, en Pocinho. De caso contrario, podría tocarte un tren de segunda mano.
El Papa Francisco reveló la clave para la felicidad: "para ser libres hay que..."
Descubrimiento inédito: científicos chinos identifican un supermusgo capaz de "sobrevivir" en Marte
Horarios e información de la Linha do Douro
El tren entre Oporto y Pocinho parte de la estación de tren de São Bento, situada en el centro de Oporto, y el billete cuesta 13,30 euros.
El viaje en tren tiene una duración aproximada de tres horas y media y los horarios actualizados están disponibles en la web de oficial Comboios de Portugal.
Como explican en la guía Porto North Portugal, durante la primera hora del viaje los pasajeros atraviesan zonas residenciales y una vez que se pasa el pueblo de Peso de Régua, el tren empieza a atravesar el río.
Es en la parte que comprende Pinhão y Pocinho donde se encuentran las vistas más bellas del río Duero, además de las terrazas de viñedos que trepan por las laderas.
¿Cómo llegar a Oporto desde España?
La opción más rápida y económica para llegar a Oporto desde España es en tren. Para ello deberás tomar el tren regional desde Vigo hasta la estación de Porto Campanhã. Estas líneas realizan dos salidas diarias y el recorrido tiene una duración de 2 horas.