Banco Santander anunció hoy la fusión de Openbank y Santander ConsumerFinance (SCF) en una única entidad jurídica y la operación gradual de sus negocios europeos de financiación al consumo bajo la marca Openbank. Alemania será el primer mercado en iniciar la integración, a la que seguirán otros mercados.
Openbank y SCF forman parte del negocio global de Banca Digital de Consumo (DCB) de la entidad cántabra. Por lo que la integración de estos negocios europeos es, por lo tanto, un paso natural para simplificar el negocio, mejorar la oferta a los clientes y ayudar al grupo a garantizar la mejor calidad de servicio y soluciones de financiación para sus socios.
"Como fabricantes de automóviles, concesionarios o comercios, y sus clientes finales comunes, reforzando aún más su capacidad para ofrecer soluciones competitivas", explicó el banco en un comunicado.
En los últimos años, la gestión conjunta de Openbank y SCF ha impulsado nuevos negocios mediante la colaboración con grandes minoristas como Apple, Amazon o Vodafone en diferentes países europeos.
"Esta operación permitirá a los clientes de SCF y Openbank acceder a una gama más amplia de productos, ya que podrán disfrutar de la oferta completa del negocio combinado a través de una plataforma digital simplificada y unificada, con un único punto de acceso para soluciones bancarias, de préstamos y de pago", destacó.
Añadió, además, que, entre otras cosas, Openbank ofrece en diferentes mercados un servicio de inversión automatizado, Robo Advisor, una plataforma de bróker equipada con herramientas basadas en inteligencia artificial que proporciona precios objetivo para acciones europeas y estadounidenses, y lanzó recientemente un servicio de trading de criptomonedas.
En concreto, Banco Santander comenzará fusionando las entidades legales de Openbank y Santander Consumer Finance, con sede en España, sujeto a las aprobaciones regulatorias. Simultáneamente, el grupo consolidará los negocios de Openbank y Santander Consumer Bank en Alemania, e implementará gradualmente el cambio de marca en otros mercados europeos.
Openbank opera actualmente en cuatro países europeos (España, Alemania, Portugal y Países Bajos) y ya ha lanzado sus servicios en Estados Unidos y México.
Santander Consumer Finance SCF) es líder europeo en financiación de automóviles por volumen de préstamos (más de 140.000 millones de euros), con operaciones exitosas en 18 países. Juntos, Openbank y SCF ya atienden a unos 16 000 nuevos clientes cada día.