En qué activos conviene invertir para ganar "en serio" en 2023, según un experto de la bolsa española
El 2023 llega con buenas rentabilidades para quienes deseen invertir en oro e inmuebles. ¿Qué se espera de la economía para este año, según un experto en finanzas?
A pocas semanas de arrancar el año, los especialistas en finanzas resaltan la buena racha que mantienen los mercados y la bolsa en la economía española. La inflación ha empezado a retroceder dando lugar a una sólida etapa de crecimiento económico.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de España ha sido del 4,4%, es decir, 32 décimas menor que la del segundo trimestre de 2022 cuando fue del 7,6%.
Los mejores trucos de ahorro según Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Amancio Ortega
Los depósitos a corto plazo más rentables para invertir 75.000 euros en este 2023
En este contexto, saber identificar los instrumentos financieros que generarán mayores ganancias, resulta fundamental para cualquier tipo de ahorrista. ¿Renta fija o renta variable, cuál conviene más?
Hugo Ferrer, gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) Sociedad de Valores, analizó el comportamiento de la economía española y recomendó dos activos interesantes que, según considera, deben estar en la cartera de todo inversor en este 2023.
Estos son los activos en los que sugiere invertir un prestigioso asesor financiero
Al ser consultado sobre los instrumentos que le ganan a la inflación española del 5,7% en diciembre de 2022, Ferrer responde que la tasa actual es muy elevada, "por lo que resulta difícil tratar de conseguir algo".
"Cuando la tasa está muy elevada, no es fácil conseguir nada. Como mucho conseguir que no reste demasiado y eso viene sobre todo por activos reales como el inmobiliario y los metales preciosos", señala el experto en diálogo con El Cronista.
En cuanto a los rendimientos de ambos activos, el gestor de inversiones señala que "son muy variables, es decir, no representan a instrumentos de renta fija". "En época de inflación, el inmobiliario se defiende muy bien porque consigue subir al ritmo de los precios", añade.
En cuanto a los metales preciosos, Ferrer destaca al oro como el principal activo para invertir en este 2023. De hecho, ante la pregunta de "dónde invertir 1000 euros", el especialista respondió, sin titubeos: "en el oro, una de las opciones más atractivas que hay para cubrirse contra unos tipos de interés reales que van a ser negativos".
Esta última proyección se desprende de la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves 27 de octubre, cuando anunció un aumento de los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que llevó su tasa de depósito de referencia al 0,75%, una medida que fue tomada con el objetivo de frenar la inflación.
En este sentido, Ferrer vaticina una posible suba en la cotización del oro si se dan las siguientes condiciones: "Cuando la Reserva Federal se acerca a su momento en el que ya no va a subir más los tipos de interés, el oro empieza a subir. Esto lo hace ante una expectativa de que los tipos de interés reales van a ser menos positivos o incluso negativos", explica.
El Oro en euros está a tiro de piedra de nuevos máximos. Gráfico mensual izquierda y diario derecha...parece romper una zona de consolidación! https://t.co/nnOws8C4Tv pic.twitter.com/XQGFY2KTti
— Hugo Ferrer (@ContraInvest) January 4, 2023
Bill Gates recomienda las dos "inversiones" que tienes que hacer en 2023 para ser exitoso
"La Argentina podría ser el futuro de España si seguimos por el mismo camino": la dura advertencia para la economía española
El experto en Bolsa también puso la lupa sobre los aspectos negativos del país y pronosticó un futuro desalentador para la economía española, a la que califica como "empobrecida y delicada".
"España tiene que aprenderlo todo de la Argentina porque si vamos a ese ritmo, la Argentina es el futuro de España. La situación económica de cómo está allá, es cómo será España en 30 o 40 años si las cosas no cambian", advierte Ferrer.
En este sentido, detalla que las condiciones que tienen que darse en España para igualar la crisis económica de la Argentina son:
- endeudarse de forma masiva
- mantener un déficit estructural que nunca cesa
- producir más gasto público, de manera innecesaria
"Esto es lo que hace que la economía española sea muy frágil a una crisis", alerta. "No necesariamente ahora, pero dentro de unos 20 o 30 años puede ocurrir. Todo tiene un límite: uno no se puede endeudar ni transferir dinero de forma ilimitada sin tener consecuencias", finaliza.