Finanzas

Adiós a los bancos: 8 de cada 10 clientes consideran mover sus depósitos a una cuenta online

El portal financiero HelpMyCash analizó los principales bancos de España y las opiniones de sus clientes. Por qué tantas personas están considerando dejar sus bancos por alternativas digitales.

En esta noticia

 Las opciones en el mercado bancario de España son muchas. Es por eso que, a la hora de elegir, las personas suelen priorizar aspectos como la atención al cliente, la calidad de sus productos y las facilidades que ofrece la banca electrónica.

Es por eso que el portal financiero HelpMyCash ha realizado un estudio para analizar estos aspectos de los bancos más importantes de España.

Los "Premios HelpMyCash" recopilan opiniones de más de 800 clientes y revela un patrón claro en las preferencias de los españoles a la hora de elegir dónde depositar su dinero.

Cuáles son los bancos mejor puntuados

Openbank se ha posicionado a la cabeza como el banco con mayor índice de satisfacción en España, logrando una puntuación de 7,8 sobre 10. Esta calificación excede la media general del sector, ubicada en 6,4. La entidad se distingue por su variedad de cuentas y tarjetas, además de su eficiente operativa en línea y un servicio de atención al cliente sobresaliente.

Le siguen de cerca EVO Banco e ING, ambos con una calificación de 7,6, según la encuesta con participación de más de 800 clientes. Banco Sabadell, con un 7,3, completa el grupo de los más apreciados, mejorando su imagen significativamente año tras año, posiblemente gracias a su cuenta online sin comisiones y sus intensas campañas de captación.

Openbank es el banco mejor puntuado de España, según HelpMyCash. (Fuente: Shutterstock)

En el otro extremo, las entidades menos favorables son Ibercaja y Unicaja, los únicos que no alcanzan el aprobado. Ibercaja recibió una nota de 4,8 y Unicaja de 4,4, siendo esta última la que repite como el banco con la menor satisfacción de cliente en España.

"Generalmente, los bancos digitales son más del agrado que las entidades tradicionales. Sobresale también la imagen positiva de los nuevos bancos en línea como Revolut, MyInvestor o N26 que, aunque menos extendidos, reciben buena aceptación entre los usuarios que los prueban", comentan los especialistas de HelpMyCash. 

"Revolut obtuvo una puntuación de 9, aunque no figura en el ranking general por no tener tantos usuarios que lo consideren su banco principal". 

La imagen de los bancos españoles es baja

La percepción de los clientes sobre sus bancos ha deteriorado notablemente de un año a otro. Incluso los bancos que usualmente son bien evaluados han visto reducidas sus puntuaciones respecto al año anterior (con la excepción de Sabadell, que mejoró). Este año, la banca en conjunto ha recibido un promedio de 6,4, mientras que el año pasado alcanzó un 7,2.

Por lo general, los españoles consideran que los productos bancarios que se les ofrecen han decaído. Los depósitos, hipotecas, préstamos y productos de inversión no cumplen con las expectativas, mientras que las cuentas y tarjetas siguen destacándose como lo mejor.

Ningún banco ha logrado satisfacer completamente a sus clientes con las condiciones de los préstamos que ofrecen. En cuanto a las hipotecas, su valoración también ha bajado respecto al año pasado. Según los analistas de HelpMyCash, este descontento probablemente se deba a que los bancos aumentaron los costos de las hipotecas el año pasado y porque actualmente es más complicado obtener una debido a que los criterios de aprobación se han vuelto más estrictos.

En términos de cuentas, las mejores se encuentran en Revolut, ING y Openbank. Y los bancos españoles con los mejores depósitos son MyInvestor, Pibank y Deutsche Bank. Sorprende que Openbank, siendo el banco con clientes más satisfechos, no esté listado entre las entidades con mejores depósitos, dado que sus rendimientos son mucho más altos que la media. No obstante, sus productos de ahorro requieren nueva inversión y están vinculados, lo que los hace menos atractivos de lo que parecen inicialmente.

La creciente popularidad de la banca en línea ha forzado a los bancos tradicionales a mejorar su operativa digital para no quedarse atrás, y los resultados parecen ser positivos. Aunque los bancos digitales lideran en operativa virtual, los grandes bancos han logrado buenos resultados.

Revolut es uno de los bancos online más elegidos por los españoles (Fuente: Revolut)

Cada vez más clientes en búsqueda de un nuevo banco

"Los clientes están cada vez más insatisfechos con sus bancos y más inclinados a cambiarse a otra entidad", señalan desde HelpMyCash. El 78% de los encuestados no descarta cambiar de banco en los próximos tres meses, un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al 2023.

"Los bancos españoles son más eficaces robando clientes entre ellos que reteniéndolos. La situación es dramática en algunas entidades. Hay bancos donde menos del 10% de los clientes se mantienen fieles", añaden.

El motivo principal para cambiar de banco es la búsqueda de mayor rentabilidad. "Los españoles no están satisfechos con los depósitos de sus bancos y han comprendido que pueden obtener mayores beneficios cambiando de entidad", aclaran en HelpMyCash.

Otro motivo para el cambio es la reducción de comisiones. Sin embargo, este argumento ha perdido fuerza con los años debido al lanzamiento de numerosas cuentas sin comisiones. 

La mayoría de los encuestados valoran positivamente la política de comisiones de la mayoría de los bancos, aunque los usuarios de bancos online son quienes muestran mayor satisfacción en este aspecto.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos