Tributos

Impuesto de sucesiones: estas son las comunidades en las que se puede heredar sin pagar

La regulación de este tributo está cedida a las comunidades autónomas. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

Recibir una herencia no sale gratis. Según la Ley 29/1987, cuando una persona fallece y deja bienes a sus herederos, estos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Este tributo, que se aplica a los bienes del fallecido, es obligatorio en todo el territorio español y su gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas.

"El Impuesto sobre sucesiones es progresivo, debido a que no existe un porcentaje fijo de contribución. El gravamen por el Impuesto sobre sucesiones por lo general varía entre el 7,65% y el 34%. A esta cantidad debe aplicarse las bonificaciones que corresponde a cada Comunidad Autónoma", explican desde la plataforma digital TaxDown, que ayuda a gestionar los impuestos y finanzas personales.

La regulación de este tributo está cedida a las comunidades autónomas. Todos los detalles, a continuación.  (Imagen: archivo)

La aplicación de este impuesto se define según la cuantía de la herencia y la edad del beneficiario. Por lo general, los menores de 21 no tienen la obligación de pagar el impuesto

Vale considerar las circunstancias específicas de cada caso y consultar la normativa fiscal vigente en cada comunidad autónoma.

Comunidades autónomas donde menos se paga

Comunidades como Extremadura, Madrid, La Rioja, Murcia, Cantabria, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares, entre otras, han decidido reducir o eliminar por completo el importe que se paga a la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma donde residía el fallecido.

En tanto, en La Rioja, Canarias, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana la reducción del impuesto es de un 99%, del cual se pueden beneficiar ascendientes, descendientes y cónyuges

Los que viven en Aragón, por su parte, están exentos de pagar el impuesto en un 65% para herencias que menores a 100.000 euros y en un 100% con un límite de 3 millones de euros.

Impuesto de sucesiones: estas son las comunidades en las que se puede heredar sin pagar. (Imagen: archivo)

Otro tipo de bonificaciones

A su vez, existen comunidades con otro tipo de bonificaciones. Por ejemplo, en Andalucía se ofrece una reducción de un millón de euros para los herederos directos y de 250.000 euros para otros familiares.

En Cataluña, los descendientes menores de 21 años pueden recibir hasta 100.000 euros libres de impuestos, aunque solo pueden gastar un máximo de 12.000 euros al año hasta alcanzar la mayoría de edad. Para el cónyuge o pareja del fallecido, el límite exento es también de 100.000 euros, para los nietos es de 50.000 euros y para los padres o abuelos, de 30.000 euros.

Sueldos de 3000 euros y comida gratis: cómo aplicar en esta búsqueda laboral de una importante empresa

El nuevo detergente estrella de Mercadona que deja tu ropa perfumada y como nueva

Otras comunidades, como Navarra o Castilla-La Mancha, han decidido eliminar por completo el impuesto, a menos que la herencia supere los 300.000 euros. En Baleares y en País Vasco este límite se sitúa en 400.000 euros.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos