El abogado Roberto Carlés, candidato propuesto por el Gobierno para la Corte Suprema de Justicia y coordinador del equipo encargado de la reforma del Código Penal, anticipó ayer que "la versión definitiva" del proyecto de reforma estará lista el mes que viene y abrió la polémica. De inmediato, salieron a responder desde el Frente Renovador, donde Sergio Massa, instruyó a sus colaboradores para volver a poner en debate su proyecto de reforma. Para apurarlo y posicionarse en la delantera de los precandidatos en este debate, Massa convocó para el viernes a especialistas en material penal.
En su momento, Massa marcó agenda al presentar su propio proyecto por lo que pedirá, según las fuentes, a colaboradores y aliados que "desempolven"
la campaña de las 5 millones de firmas. Además, contaron que el viernes próximo se encontrarán los especialistas en materia penal y los responsables de la campaña de recolección de firmas para evaluar una estrategia de confrontación contra el proyecto K con el objetivo de frenar el Código Penal en el Congreso.
Se reunirán para rearmar la táctica el jefe de campaña electoral, Juan José lvarez, los especialistas en Seguridad y Justicia, el equipo de comunicación para la campaña en redes y los legisladores nacionales y provinciales que lideraron el año pasado este tema, dejaron trascender .
"El equipo liderado por Ramiro Gutiérrez y Diego Gorgal tiene la orden de preparar el paquete de propuestas de aumento de penas, la lista de artículos contra la corrupción y la impunidad, y los cambios en materia procesal para eliminar las ventajas procesales para las excarcelaciones", dijeron allegados a Massa.
Además, ya preparan una ofensiva en "redes sociales y volverán a subir el sitio No al Código Penal, que según el Frente Renovador "había recabado más de un millón de firmas electrónicas".
Massa había tomado la reforma del Código Penal como eje de su campaña a partir de algunos artículos considerados garantistas a partir de la redacción de un anteproyecto realizado por una comisión multipartidaria encabezada por el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
Ahora, el diputado nacional volverá a movilizar a su fuerza política contra el proyecto: anunció su intención de sacar a la calle a más de cien intendentes, diputados y legisladores de la Provincia de Buenos Aires con ese fin y la eliminación del impuesto a las ganancias, su otro caballito de batalla.