El talento de todas
las provincias brilló en la
6° edición del premio argentino
a las artes visuales
de fundación OSDE
El Espacio de Arte de la Fundación OSDE, ubicado en Arroyo 807, CABA, se vistió de gala el pasado jueves 25 de septiembre para la inauguración y premiación de la 6ta. edición del Premio Argentino a las Artes Visuales.
El certamen ratifica su carácter como una de las convocatorias más ambiciosas del país. Tras un proceso riguroso, 55 obras, incluyendo dibujos, pinturas, videos, esculturas e instalaciones, fueron seleccionadas de un total de 1650 postulaciones que llegaron desde todas las regiones.


Mariano Vilela, Marina Aguerre
y Lorena Mendonça.

Lorena Mendonça,
Gerente de promoción de la salud y la cultura de OSDE.

Mariano Vilela; Marina Aguerre; Marina Carranza Presidenta de Fundación OSDE;
Lorena Mendonça, Gerente de promoción de la salud y la cultura de OSDE;
Analía Solomonoff; Tania Puente y Laura Spivak.
El arte como
eje estratégico
del bienestar
integral

"Para la Fundación OSDE, el Premio Argentino a las Artes Visuales representa mucho más que un reconocimiento: es una forma concreta de materializar nuestro compromiso con la cultura como dimensión esencial del bienestar integral", afirmó Mendonça.
La Gerente subrayó que esta visión "dialoga con nuestra mirada integral del cuidado", entendiendo que "cuidar también es ofrecer espacios de sensibilidad, pensamiento y encuentro".
La impronta federal es el rasgo definitorio de esta edición, concebida para movilizar la expresión creativa "más allá del circuito centralizado de las grandes ciudades". Mendonça fue enfática al señalar que el concurso tiene un "alcance federal real". La convocatoria no fue "pensada desde el centro hacia la periferia, sino un entramado de regiones con identidad propia, que permite visibilizar el talento allí donde se produce".
La exigencia curatorial
y el encuentro personal
con la obra
El Jurado de Selección, integrado por Tania Puente, Gerardo Repetto y Laura Spivak, priorizó la representación geográfica de las 55 piezas. Gerardo Repetto, Jurado de Selección, explicó que en el proceso se intentó que "haya una mayor representación de todas las provincias", además de ponderar "cuestiones de disciplinas, cuestiones de género".
Sin embargo, la vasta cantidad de propuestas (1650) complejizó la identificación de una tendencia dominante, pues "es difícil leer una temática, algo predominante", ya que "cada uno trae cuestiones propias de su lugar".
El Jurado de Premiación, Marina Aguerre, Analía Solomonoff y Mariano Vilela, llevó a cabo su análisis en dos instancias. Marina Aguerre, Jurado de Premiación, destacó la relevancia de la segunda fase: "pudimos acercarnos y tener un encuentro personal con las obras".
Aguerre reconoció que si bien "la selección la verdad que no podría decir que fue fácil, porque las propuestas fueron muy variadas y muy interesantes", el conjunto de obras converge en una mirada aguda sobre la actualidad. Las piezas, concluyó, están "abordando problemáticas muy puntuales, muy referidas al presente y desde este punto de vista es un premio absolutamente contemporáneo".
Los Galardonados:
eje de la IA a la reflexión social
Premio nacional adquisición
(Primer Premio)
El Premio Nacional Adquisición (Primer Premio) fue otorgado a LAURA BENECH, oriunda de Santa Fe (Región I), por su obra Infraestructura de tiempos latentes (2025), una videoinstalación de 7 minutos.
El trabajo de Benech se centra en el impacto de las herramientas digitales y la inteligencia artificial desde una perspectiva crítica. La artista explicó que buscó generar una reflexión sin caer en lo "apocalíptico", permitiendo "visualizar la infraestructura" de la tecnología digital, esa "parte que parece que no existe, que no se ve".
Premio nacional 18/35 años adquisición
(Premio Joven)
cuatro Premios Regionales Adquisición, confirmando el compromiso del concurso con el talento de cada rincón del país:
Premio Región I adquisición
(Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) fue para Virginia Chouhy por La mutualidad de las lenguas (2025), óleo pastel sobre cartulina, de Santa Fe.
Premio Región II adquisición
(Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) lo obtuvo Valeria López por Colección Azul montaña (2023), acrílico sobre lienzo, de Córdoba.
Premio Región III adquisición
(Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan y San Luis) se le entregó a Micaela Gauna por Escala en mí como una enfermedad (2025), óleo sobre lienzo y resina, de Buenos Aires.
Premio Región IV adquisición
(Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) reconoció a Ale Montiel por Revelar (2023), fotografía 1/3, de Santa Cruz.
Un Cierre humano
y colectivo
Al cierre de la ceremonia, Lorena Mendonça sintetizó el propósito profundo de la convocatoria:
"Son una invitación a descubrir voces y miradas que vienen de todos los rincones del país, que nos ayuda a pensar quiénes somos".
La Fundación OSDE, a través de esta ambiciosa plataforma, reafirma que sigue "apostando por lo colectivo, por lo federal y por lo humano", celebrando la identidad propia de un "entramado de regiones" que visibiliza el talento allí donde se produce. Los 55 artistas seleccionados esperan al público en la muestra, la cual podrá visitarse hasta el 6 de diciembre.
COMPARTIR ESTA NOTA










