Finalmente, el legislador porteño Ramiro Marra volverá a encabezar el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura en una jugada que contó con el apoyo político de Oscar Zago y sus referentes locales para revertir la decisión de Karina Milei. Curiosamente, también se atribuye a la secretaria general de la Presidencia la salida del diputado nacional del MID de la titularidad del bloque libertario en Diputados.
De este modo, el legislador Ramiro Marra, quien hace semanas había sido desplazado en la jefatura del bloque por María del Pilar Ramírez, volverá a tomar la titularidad en el parlamento porteño. Ramírez es una exdirigente vinculada con el frentetodista Mariano Recalde, con quien coincidió en Aerolíneas Argentinas, donde ocupó la Gerencia de Marketing y la titularidad de la Fundación Aerolíneas, hasta ser desplazada por Isela Costantini.
Esta marcha atrás fue consensuada por los integrantes de La Libertad Avanza en la Legislatura con el objetivo de frenar un nuevo quiebre, esta vez en la Ciudad. Tanto Edgardo Alifraco como Sandra Rey integran el partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que preside Zago y estaban prontos a abandonar la coalición de LLA en el legislativo.
Los nueve integrantes que tiene La Libertad Avanza en la Legislatura Porteña provienen de diversas fuerzas. Zago deslizó que también propondría un interbloque allí en espejo con la situación en la Cámara baja. Esto hubiera cristalizado una tensión que ya se había cobrado el puesto de mando de Marra y que ahora podía astillar de hecho al bloque.
La movida fue leída dentro de la Legislatura como una venganza de Zago quien ya anunció la salida del bloque y la conformación de uno propio aliado a los libertarios. Esta situación se desprende de lo sucedido, la semana pasada, durante el nombramiento de Marcela Pagano en la titularidad de la Comisión de Juicio Político.
Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, suspendiera la sesión y desconociera el acuerdo de Zago con el Presidente Javier Milei -aludiendo, con ello, a la autorización de su hermana Karina para frenar a Pagano-, el jefe del bloque de LLA envió una nota formal a las autoridades parlamentarias comunicando que conformaría una bancada propia con el Movimiento de Integración y Desarrollo, el partido que preside.
Se sabe públicamente que Karina Milei y Martín Menem mostraron más de una vez su disconformidad con la labor de Marra al frente del bloque de la Ciudad y por eso lo habían reemplazado en ese puesto con Ramírez. Para no perder a los dos legisladores y mostrar un guiño a Zago, propusieron la vuelta de Marra a la presidencia del espacio con el objetivo de mermar la tensión que se arrastraron los hechos en el Congreso de la Nación.
El trasfondo de la salida de Marra de la presidencia del bloque
La titularidad del bloque libertario en la Legislatura porteña estuvo a cargo de Marra desde que La Libertad Avanza consiguió sus primeras bancas en las elecciones legislativas de 2021. Con más del 17% de los votos en el distrito capitalino, el espacio consiguió cinco bancas, cantidad que se amplió a nueve con los resultados que se obtuvieron en los comicios del 2023.
Sin embargo, a consideración de Milei y su hermana Karina, Marra ya no debía liderar ese espacio. Se trata de otro distanciamiento del tándem libertario al respecto del dirigente porteño: luego del balotaje del año pasado, cuando se negociaban los puestos políticos del futuro gobierno libertario, fue la actual secretaria general de la Presidencia quien le comunicó que no sería tenido en cuenta para ocupar un cargo en la gestión nacional.
Milei y Marra fueron los dos principales dirigentes que dieron comienzo a La Libertad Avanza en los albores de 2021, cuando el ahora Presidente se presentó como candidato a diputado nacional y el titular de la agente de bolsa Bull Market Brokers como legislador porteño, ambos como los primeros postulantes de sus respectivas listas.