En esta noticia
La feria fiscal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) es un período clave en el calendario tributario argentino para contribuyentes, profesionales de las ciencias económicas y empresas en Argentina.
Tener en cuenta las fechas y alcances de la feria es clave para una correcta planificación y cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar caer en situaciones de incumplimiento involuntario por desconocimiento de las suspensiones o excepciones.
¿Qué es la feria fiscal de ARCA y en qué consiste?
La Feria Fiscal ARCA es un lapso de tiempo específico durante el cual se suspende el cómputo de los plazos procesales y administrativos en el ámbito impositivo, aduanero y de la seguridad social. Plazos para responder a requerimientos, presentar descargos o realizar determinadas acciones ante ARCA se detienen.
Este mecanismo es similar a la feria judicial y tiene como principal objetivo proporcionar un respiro administrativo, especialmente durante períodos de receso como las vacaciones de invierno, permitiendo una mejor organización y planificación.
¿Cuándo empieza y cuánto dura la Feria Fiscal ARCA 2025?
Para el año 2025, la Feria Fiscal de Invierno de ARCA fue establecida de la siguiente manera:
- Fecha de Inicio: Lunes, 14 de julio de 2025
- Fecha de Finalización: Viernes, 25 de julio de 2025
- Duración: 12 días corridos (incluyendo fines de semana).
¿Qué procedimientos se suspenden durante la Feria Fiscal ARCA?
La suspensión de plazos durante la feria fiscal ARCA afecta a una amplia gama de procedimientos, incluyendo, pero no limitándose a:
- Determinaciones de oficio: Aquellos procesos en los que ARCA determina la obligación tributaria del contribuyente sin su declaración.
- Sumarios y aplicación de multas: Procedimientos relacionados con infracciones tributarias o aduaneras, incluyendo el plazo para presentar descargos.
- Descargos y clausuras: Los tiempos para responder a notificaciones de clausura o presentar defensas.
- Intimaciones de pago: Los plazos para cumplir con los pagos intimados por ARCA.
- Requerimientos, citaciones y actuaciones formales: Cualquier pedido de información, convocatoria o acto administrativo formal emitido por el organismo.
Tené en cuenta que, por ejemplo, si un plazo vencía el 17 de julio, durante la feria, ese plazo no correrá y se reanudará una vez finalizada la feria.
¿Qué NO se suspende durante la Feria Fiscal ARCA?
A pesar de la suspensión de plazos en los procedimientos mencionados, es fundamental tener en cuenta que la Feria Fiscal ARCA NO implica una suspensión total de las obligaciones y facultades de ARCA. Aspectos clave que continúan vigentes son:
- Vencimientos de presentación de declaraciones juradas y pagos: Las fechas de vencimiento para la presentación de declaraciones juradas (DDJJ) y el pago de impuestos, tasas y contribuciones se mantienen inalterables. Los contribuyentes deben seguir cumpliendo con estas obligaciones en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario fiscal establecido.
- Facultades de control y fiscalización de ARCA: La Agencia de Recaudación y Control Aduanero conserva plenamente sus facultades para realizar controles, inspecciones, auditorías y fiscalizaciones. Durante la feria, ARCA puede seguir notificando a contribuyentes, responsables o terceros sobre procedimientos de fiscalización en curso o iniciar nuevas acciones. La suspensión de plazos aplica a la respuesta del contribuyente, no a la acción del organismo.
- Adhesión a planes de facilidades de pago: Si bien los plazos para responder a intimaciones se suspenden, los vencimientos para la adhesión a planes de facilidades de pago o la caducidad de los mismos suelen seguir su curso normal, a menos que ARCA emita una prórroga específica (como el mencionado plan para Monotributo hasta el 30/12/25, que es independiente de la feria fiscal).