Las empleadas domésticas ahora tendrán un nuevo sistema de parte deAgencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para que sus empleadores puedan registrar sus aportes y contribuciones. De esta manera, más de 450.000 relaciones laborales serán beneficiadas con esta medida.
Su implementación posibilitará que los empleadores de trabajadoras de casas particulares puedan cumplir de forma más ágil sus obligaciones previsionales. Tendrán que realizar un único paso dentro de la web del organismo para adherirse.
¿Cuál es la nueva medida de ARCA para las empleadas domésticas?
Hasta ahora, los empleadores registraban sus contribuciones a ARCA a través de billeteras virtuales, homebanking, QR o tarjeta de crédito con un Volante Electrónico de Pago (VEP) generado. Cada mes, las personas a cargo debían ingresar al sitio para abonarlo.
Con este cambio, solo tendrán que completar una única acción con el débito automático y así cumplir de forma puntual sus obligaciones con el fisco.
De esta manera, se evitará los retrasos involuntarios con los pagos. También buscan incentivar la formalización del empleo y bajar la incidencia del trabajo no registrado en la economía.
Empleadas domésticas: ¿cómo adherirse al débito automático de ARCA?
Para adherirse al débito automático de ARCA, los empleadores de las empleadas domésticas que deseen pagarlo mediante tarjeta de crédito tendrán que hacerlo por la entidad administradora. En el caso de configurarlo con débito directo en cuenta bancaria, deben seguir estos pasos:
- Acceder al portal de ARCA www.arca.gob.ar con CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
- Ingresar al Registro Especial del Personal de Casas Particulares.
- Verificar dentro del menú de "Trabajadores" la pantalla de "Trabajadores a cargo".
- Hacer clic en el botón "adherir al débito automático".
- Seleccionar CBU: el sistema mostrará las Claves Bancarias Uniformes (CBU) previamente cargadas. Seleccionar la deseada, la que deberá ser de titularidad del empleador.
- Agregar Nueva CBU (Opcional): si se requiere agregar una nueva CBU, el sistema lo redireccionará al servicio "Declaración de CBU".
Cuidados a tener en cuenta con el nuevo sistema
Cuando ARCA detecte información desactualizada, ya sea propia o de terceros en el Registro, pueden cambiarlo de oficio en el mismo sistema.
Por ese motivo, todos los empleadores deberán tener la información actualizada de sus empleadas previo a solicitar la adhesión al débito automático, tal como su condición laboral, cantidad de horas semanales trabajadas y el CBU en donde se hace el débito.
Una vez que se adhieran al sistema, se debitará la obligación fiscal con vencimiento el día 10 del siguiente mes.