El actor irlandés Peter O’Toole, recordado sobre todo por su magistral interpretación del coronel T.E. Lawrence en "Lawrence de Arabia" (1962) falleció hoy a los 81 años.
La noticia de la muerte del actor –de 81 años y retirado desde el año pasado- fue dada a conocer en Londres por su agente, Steve Kenis.
De personalidad extrovertida y alegre pero también díscolo y combativo, O’Toole comenzó su carrera en el teatro, con obras de Shakespeare. En 1964 empezó a hacer televisión y en 1959 tuvo su debut cinematográfico en "Kidnapped".
De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de una cierta imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (norte de Inglaterra). El propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
Además de su interpretación de Lawrence la obra maestra de David Lean –ganadora de 7 Oscars pero no el de Mejor Actor- participó también, entre otras, en "La Noche de los Generales" (1966), "El Hombre de la Mancha" (1972), "Calígula" (1979), "El último emperador" (1987) y "Troya" (2004).
El Oscar se le resistió en ocho ocasiones. En 2003, llegó a plantearse rechazar el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU.
O'Toole reconoció una adicción al alcohol que lo dejó al borde de la muerte en 1976, cuando tuvieron que extirparle parte del estómago y el intestino; su páncreas resultó gravemente dañado y pasó a depender de la insulina. Entre tuvo que lidiar con una enfermedad en la sangre de la que posteriormente se recuperaría.
El 11 de julio del año pasado su agente había anunciado su retiro definitivo del cine.
Fuente: agencias Londres