Cortázar de la A a la Z, un álbum biográfico. Edición de Aurora Bernárdez y Carles lvarez Garriga, con diseño de Sergio Kern

(Alfaguara)

Escribe Carles lvarez Garriga, uno de los editores sobre el libro:

¿Por qué un álbum Cortázar? Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque, "un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas", como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos?

La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una foto-biografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos.

Que quien mire las imágenes y lea las palabras de este volumen sepa -como la invitación que es su obra, como fue su vida- "abrir las puertas para ir a jugar".

A mis mejores amigos no los he visto nunca

(Debolsillo)

Un viaje excepcional al mundo de Chandler, marcado por la genialidad, el alcoholismo, la soledad y la visión crítica de la industria del cine. Una lectura fundamental para los fans del género.

A mis mejores amigos no los he visto nunca recoge una amplísima selección de la correspondencia y la obra periodística de Raymond Chandler, y constituye como tal un volumen inédito. Aquí se desvelan sus reflexiones literarias, que se caracterizan por un gran sentido del humor, los secretos de su personalidad siempre al borde del abismo, su intuición artística, su curiosidad intelectual y su tormentosa relación con Hollywood.

La primera parte del libro es una antología de sus cartas a amigos, editores, agentes y colegas que se lee como una fascinante biografía. La segunda parte consiste en una decena de artículos escritos para la prensa -varios nunca antes traducidos- , que retratan su cambiante visión del mundo a lo largo de los años

Así jugamos, de Diego Borinsky y Pablo Vignone

(Sudamericana)

¿Qué contenía realmente el bidón de Branco? ¿Por qué el tiro en el palo de la final de 1978 nunca podía ser gol? ¿Quién aportó el dinero para incentivar a Polonia en 1974? ¿Por qué razón se conoció un antidoping positivo interno en 1998? ¿Quiénes integraban la Mesa de los Gordos en 2002?

¿A Diego le hicieron la cama en el ‘94 o se la hizo él solito? ¿En qué Mundial el plantel argentino destrozó una habitación y la AFA evitó el escándalo pagando todo en efectivo? ¿A dónde fue a parar la camiseta de Diego de los dos goles a Inglaterra? ¿Qué jugadores peruanos le pidieron a su entrenador que no atajara el argentino Quiroga en el 0-6 de 1978? ¿Qué dijo Lionel Messi en su primera arenga como capitán del equipo nacional? ¿Qué era el jugo loco de 2006?

Estos son algunos de los interrogantes que se develan en Selección, un recorrido por los partidos más trascendentes de la Argentina en los Mundiales; una excusa para revivir lo que ocurrió dentro de los campos de juego y también afuera.

Diego Borinsky y Pablo Vignone tiraron paredes con más de treinta protagonistas de aquellas gestas para reconstruir de manera no habitual la historia de la Selección en esta recta final a Brasil 2014.

El malentendido, de Iréne Némirovsky

(Salamandra)

Primera novela de Irene Némirovsky, ‘El malentendido’ se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, ‘El malentendido’ es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana.

Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo.

El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él.

‘El malentendido’ reúne algunos de los temas predilectos de la autora: la levedad de la pasión amorosa, el resentimiento social, la decadencia de la clase acomodada en el París de los años veinte y la nostalgia por el paraíso perdido. Otra gran novela de una de las escritoras más destacadas del siglo xx.

El elegido, de Thomas Mann, con traducción de Anna Rossell

(Edhasa)

Gregorius, el Edipo cristiano, es, según cuenta la leyenda, un alemán que ocupó el trono papal a finales del siglo X con el nombre de Gregorio V. En este sentido, ‘El Elegido’ es heredera de un poema germánico medieval, Gregorio o la vida de un buen pecador, y de un texto francés de la época de las novelas de caballerías, ‘la Vida de San Gregorio’. Sin embargo, el tema moral subyacente es el del Tannhäuser, la fuerza del arrepentimiento. Mann imagina y encuentra en la vida del papa Gregorio elementos atroces e incestuosos, puestos aquí al servicio de una moral con un cierto humor impío, y subrayados por un componente poético inesperado, barroco y sombrío.

Años luz, de James Salter

(Salamandra)

Si ‘Juego y distracción’ -recientemente reeditada por Salamandra- supuso un paso de gigante en la incipiente carrera de James Salter, ‘Años luz’, publicada ocho años más tarde, en 1975, significó claramente su consagración como uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana del siglo XX.

La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri, arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas.

Sin embargo, detrás de esta apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación. El amor difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. ‘Años luz’ traza con exquisita sensibilidad los límites y contradicciones de ese estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo más profundo de todo ser humano.

Para que no me olvides, de Marcela Serrano

(Alfaguara)

La historia sitúa a Blanca, a punto de cumplir los cuarenta años, en el Santiago de la transición a la democracia. Ella es una fiel exponente del Chile intocado, que se ve confrontada, a través de su cuñada Sofía y de Victoria, hija de un detenido desaparecido, al otro Chile, aquel que fue brutalmente herido en los años de la dictadura. La infidelidad aparece como el punto de inflexión, el quiebre rotundo, que derrumba su mundo de aparente seguridad, el momento en que Blanca se ha sentido más cerca de Dios.

El universo profundo de las mujeres y las diferentes formas en que el amor y la amistad irrumpen para vivificarlo son los ejes de esta novela que emerge de la pluma de Marcela Serrano, demostrando, una vez más, su forma aguda de observar y penetrar el alma de las mujeres actuales.

La abuela civil española, de Andrea Stefanoni

(Seix Barral)

Consuelo nació en Boeza, León. Desde pequeña trabajó en una mina de carbón, y cargó sobre sus espaldas con el peso de una madrastra que no le hizo las cosas fáciles. Un día se enamoró de Rogelio. Juntos tuvieron una hija y debieron escapar de una tierra que les era hostil. El franquismo y una oscura traición familiar los llevaron primero a Buenos Aires, y más tarde a una isla en el delta de Tigre. Hasta ahí, la historia de una mujer como tantas otras.

Sin embargo, es su nieta Sofía quien se encarga de rescatar del olvido esa vida que, de no ser contada, quedaría sepultada en la marea del tiempo. Sofía hace hablar a su abuela: pone su memoria en palabras, su presente en relato. Sabe que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias, o de dejar atrás un país para rehacerse en otro muy distinto, aunque tenga la misma lengua. Es una sangre en común la que lucha por decir lo suyo entre dos mujeres.

'La abuela civil española' toma forma en ese pliegue sensible en el que una vida -cualquiera- es capaz de convertirse en novela, en donde aquello que fue se funde con lo que bien podría haber sido. Y en ese límite siempre lábil Andrea Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo, sostenido con los tonos de una prosa cálida que evita el sentimentalismo en dosis justas de ternura y rigor narrativo. Puro oficio que la confirma como una de las buenas noticias de la literatura argentina.

Poemas y Canciones, de María Elena Walsh

(Alfaguara)

A tres años de su muerte y en el mes de su cumpleaños, Alfaguara reedita el poemario y cancionero completo de la principal y más popular poeta argentina. Poemas y canciones, canciones y poemas. Poemas que se hacen canción para quedar en el oído y anidar para siempre en la memoria de todos.

Canciones que son vidalas, zambas, chamamés, pero también endechas españolas, valses centroeuropeos o danzas del barroco; ritmos asimilados por un oído finísimo y devueltos al mundo en letras tan personales como significativas. Poemas de riguroso lirismo en sus primeros libros, y luego "hechos a mano", "pura conversación a mi manera", como los describió la misma María Elena, subjetivos o colectivos, íntimos, humorísticos, críticos.

Arno Schmidt, de Mariano Dupont

(Seix Barral)

Arno Schmidt no es una biografía del gran escritor alemán ni un ensayo sobre su obra, tampoco una novela en la que Schmidt aparece como personaje.

El título de este libro de Mariano Dupont alude a la Arno Schmidt Experimental Writer's Residence, una residencia para escritores situada en una base de la Antártida a mediados del siglo XXI y financiada por un excéntrico barón alemán, que anualmente beca a autores de distintas nacionalidades con el fin de brindarles un ambiente propicio y todas las comodidades para "plasmar" un trabajo "experimental".

Allí será invitado el mismo Mariano Dupont para terminar de darle forma a su próximo libro: una atrapante reescritura del Popol-Vuh, la epopeya de los indios quiché. Así, la novela se desdobla en otra que nos permite ser testigos del laboratorio de un escritor, al mismo tiempo que tienen lugar los hechos más curiosos y extravagantes protagonizados tanto por los escritores invitados como por los anfitriones.

Desde el comienzo, esta novela levanta el telón de la sátira para poner en escena un singular medio literario y dejar al descubierto sus cómicos mecanismos, los de los circuitos de legitimación, los de los discursos referidos a la literatura y el arte, y, en especial, los del esnobismo que reverbera en ese medio.

Con una cadencia única y una escritura tan original como brillante, Arno Schmidt propone la risa como conjuro frente a los mandatos solemnes y tediosos de ciertos sectores del mundo literario. De este modo, Mariano Dupont afirma una voz que hace valer el ejercicio de la libertad en el oficio de narrar.

Un holograma para el Rey, de Dave Eggers

(Penguim Random House)

Esta es la historia de Alan Clay, un empresario con una difícil vida íntima que se enfrenta a una importante reunión de trabajo que le cambiará la vida.

Estamos en 2010 y Alan Clay está en Yida esperando a reunirse con el rey Abdalá. Con más de cincuenta años, Alan se siente un fracasado. Y quizá lo sea: es un empresario norteamericano ahogado por las deudas, acosado por los acreedores y angustiado por la certeza de no poder pagar la matrícula de la universidad de su hija.

Por si fuera poco, le ha aparecido un extraño bulto en el cuello y su ex mujer vive en estado de furia permanente. Esta reunión es su última oportunidad para darle un giro a su vida: si él y su equipo fueran capaces de venderle la idea al rey y conseguir el contrato...

En ‘Un holograma para el rey’, Dave Eggers nos muestra la lucha de un hombre para mantenerse y mantener a su familia en los dificiles tiempos de la economía global. Esta novela intensa, rica en detalles y matices, es una valiente evocación del momento que vivimos, y la apasionante historia de cómo hemos llegado aquí.

El arte de la cocina francesa, de Julia Child

(Debate)

Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un Best Seller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy.

«Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas» escriben las señoras Beck, Bertholle, y Child. Y este es el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo.

El arte de la cocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica, desde recetas históricas y auténticas obras maestras galas hasta los platos más sencillos, desde el mítico Boeuf Bourguignon hasta el perfecto croissant. Un libro hermoso y revolucionario en su tiempo, con 524 recetas, más de cien ilustraciones, y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.