Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Sábado 25.10.2014 | 12:17
edición impresa

Valor
Imprimir Enviar Votar
0

El ritmo de envejecimiento de la población brasileña supera al promedio mundial, según la Síntesis de Indicadores Sociales, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que analizó las condiciones de vida de la población del país en 2012, divulgada a finales de noviembre.
El dato se basa en el índice de envejecimiento del país, calculado por la relación entre el número de personas de 60 o más años de edad por cada 100 personas de menos de 15 años. Según el instituto, el índice en Brasil fue de 51,8 en 2011, en comparación con el resultado de 48,2 para el indicador de envejecimiento mundial, referente al mismo año. Eso significa en la práctica que el año pasado había en Brasil aproximadamente una persona de 60 o más años por cada dos personas de menos de 15 años de edad.
En números absolutos, el crecimiento de ese sector de la población en el país fue importante. Pasó de 15,5 millones en 2001 a 23,5 millones en 2011. La población en esa franja etaria subió de 9% a 12% en el total de brasileños.
El estudio también mostró que las personas de más edad disfrutan de una renta más alta que los jóvenes. Según el relevamiento, 53,6% de las personas con menos de 25 años se encuentran dentro de las dos franjas de renta más bajas per cápita familiar analizadas por el instituto (menos de un cuarto del salario mínimo; y de un cuarto a la mitad de un salario mínimo), es decir, en la base de la pirámide. Solamente 17,9% de las personas con 60 o más años se ubican dentro de esa franja de renta, fruto de las políticas sociales y previsionales que garantizan beneficios mínimos de un sueldo básico para ancianos carenciados, de acuerdo con el estudio del IBGE.
En 2011, el grupo de hasta 24 años en la población brasileña era de 78,5 millones de personas, en torno de 40,2% del total. Pero esa franja etaria está perdiendo peso en la población brasileña. En 2001, la población ubicada allí correspondía a casi la mitad del total (48,2%).
De acuerdo a la entidad oficial de estadísticas, el retroceso de las tasas de fecundidad influenció el envejecimiento de la población. El Censo Demográfico 2010 mostró que la tasa era de 1,90 hijos por mujer, la más baja de la última década. Otro factor a considerar es el retroceso del contingente de personas en una franja de edad más joven. Entre 2001 y 2011, disminuyó de 45,9 a 36 el número de personas de hasta 14 años de edad por cada 100 personas de 15 a 59 años, según el relevamiento.
El estudio mostró que la proporción de mujeres sin hijos cambia según el grado de escolaridad. Entre las mujeres con hasta siete años de estudios y que tienen entre 15 y 19 años, 18,3% tenían hijos, mientras en todo el universo femenino con ocho años o más de estudio, dentro de la misma franja etaria, solo cerca de 7% tenían hijos.
De acuerdo con el documento divulgado por el IBGE, la renta promedio del trabajo principal de las personas con 16 o más años de edad subió 16,5% entre 2001 y 2011. Las categorías que tuvieron ganancias reales más altas en el período fueron las mujeres y los trabajadores informales, de 22,3% y 21,2%, respectivamente.
Según el IBGE, en el caso de las mujeres, el avance más importante de renta se registró en la región nordeste de Brasil. Entre los trabajadores informales, fue en el centro-oeste del país.
El instituto captó además disparidades en la renta según el color de los trabajadores. El rendimiento promedio de las personas ocupadas negras o pardas con más de 16 años equivale a 60% de la renta promedio del trabajo de la población blanca, en la misma franja etaria.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
El coloquio de IDEA abrió con duras críticas al Gobierno. Cree que el cambio de tono en los cuestionamientos de los empresarios…
Empujará al Ejecutivo a modificar ciertas posturas
Implicará una profundización de la confrontación del Gobierno con los empresarios
No generará ningún cambio

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto