Un delivery de frutas y verduras, del Mercado Central a Palermo Hollywood

Un matrimonio lanzó un servicio de entrega de frutas y verduras a domicilio con precios económicos.

Frutas y verduras, al precio del Mercado Central pero con entrega a domicilio. Con esa idea simple y efectiva, la chef Romina Figliozzi y su marido, Agustín Sarlo, propietario de un puesto de venta mayorista en el mercado, armaron La Barata del Central, un emprendimiento que realiza compras en el mercado mayorista y, luego, arma canastas a un precio fijo de entre 9 y 11 kilos cada una con variedad de vegetales que entrega puerta a puerta en la casa de sus clientes.

A mi mujer se le ocurrió armar un negocio de venta de frutas y verduras por Internet, ya que la mayoría de las personas no se pueden trasladar al Mercado Central para aprovechar los mejores precios. Nosotros remarcamos un mínimo en la compra. Por eso, es como si los clientes se hubieran agrupado para realizar una compra comunitaria, explicó Agustín Sarlo. Nosotros vivíamos en Mar del Plata y un quintero nos hacía una entrega semanal de frutas y verduras. De ahí surgió la iniciativa, agrega.

Arrancaron a comienzos de año, con 20 pedidos y hoy ya reparten entre 80 y 120 canastas a domicilio por día, en los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Colegiales y Chacarita, de lunes a sábados. Además, alquilan un coqueto depósito en la calle Nicaragua, pleno Palermo Hollywood, donde los clientes que están fuera del radio de entrega pueden pasar a retirar sus pedidos. Cada canasta cuesta $ 50 más $ 10 por el envío y trae en promedio 10 kilos de frutas y verduras de estación. Por ejemplo, la de esta semana trae papas blancas, tomates perita, cebollas, lechuga mantecosa, manzanas rojas, repollo blanco, zapallitos, naranjas y mandarinas, entre otros productos. La composición de la caja varía cada semana y siempre incluye algún ingrediente más exótico que es elegido por votación, por los propios clientes, a través de la página de Facebook de la firma. Recibimos los pedidos y a la madrugada hacemos las compras y las trasladamos al depósito de Palermo. Por eso, la verdura es siempre fresca, aclaró Sarlo, quien asegura que apoyó 100% a su mujer en el emprendimiento familiar, del que también participa su cuñado. Tenemos un plan de continuar por más barrios, porque la gente nos lo pide. Muchos piensan que somos grandes o pertenecemos a algún grupo, pero no es así. Ahora, tenemos mucha repercusión en las redes sociales, agregó.

Según los creadores del proyecto, cada vez más gente se acerca al Mercado Central para hacer sus compras semanales, ya que las frutas y verduras cuestan hasta cuatro veces menos que en los comercios grandes o pequeños de la Capital Federal. En la página de la firma, se ofrecen recetas de platos que incluyen las frutas y verduras de la canasta. La idea es llegar a cada casa, explicarles a la gente como conservar cada producto y qué pueden cocinar, señaló Sarlo.

La idea de La Barata de Central es una vuelta de tuerca a las compras comunitarias en el Mercado Central, que se hicieron populares durante la crisis de 2001, cuando grupos de familias obligadas a ajustar sus gastos al máximo comenzaron a agruparse para trasladarse al mercado y comprar al por mayor, especialmente frutas y verduras por bultos. Actualmente, distintas organizaciones comunales continúan organizando este tipo de viajes. También la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora organiza los fines de semana ferias de compras comunitarias en esquinas de distintos barrios porteños, como Boedo, Floresta, San Telmo, Balvanera y Palermo. Así los vecinos pueden acceder a alimentos traídos desde el Mercado Central y también de algunos agricultores familiares.

Noticias de tu interés