El Grupo Telefónica picó en punta e intentará sacar provecho de una industria que crece de la mano del auge de los dispositivos tablets.

Luego de lanzar al mercado productos como On video (que ofrece películas y otros contenidos multimedias) y Sonora (sitio dedicado a la música), ahora jugará sus fichas en el terreno de los e-books, que comenzó a tener mayor preponderancia con nuevas tecnologías como el iPad, de Apple, o el Galaxy, de Samsung.

El conglomerado español lanzó en la Argentina (el primer país del mundo en el que lo hace) un portal que estará destinado exclusivamente a la venta de libros electrónicos, y que se podrán leer en diferentes dispositivos, desde las propias tablets, hasta netbooks o celulares.

El servicio, que comenzará a operar el 20 de abril, estará abierto para todo el mundo, sin importar si son clientes o no del Grupo Telefónica. Nuestros clientes, sin embargo, contarán con beneficios de diferentes tipos, explicó el director de productos y servicios de Movistar, Leandro Musciano, al presentar el nuevo sistema. De este modo, la compañía se transformará también en la primera fuera del ámbito editorial que ingresa a este negocio, dentro de América latina.

El director de marketing de Speedy (la firma con la que el Grupo Telefónica opera Internet), Andrés Tahta, señaló por su parte que este servicio busca dinamizar el mercado editorial argentino, donde cada año se editan 22.000 nuevos títulos y se registra una facturación global de $ 2.000 millones por año.

En su arranque, eBooks (como fue bautizado el nuevo servicio) ofrecerá 15.000 títulos en español, que se podrán bajar hasta seis veces en diferentes aparatos. Los textos se descargarán en formato PDF, y estarán protegidos contra copias para su lectura.

Si bien todavía no hay un precio fijado para los libros, los ejecutivos entienden que costarán un promedio de 35 pesos. En el mundo, los ebooks son un 30% más baratos que los libros en formato papel, dijo Musciano.

Las expectativas de Telefónica respecto de este nuevo negocio son fuertes. En primer lugar porque, según las cifras que maneja la empresa, hoy en la Argentina hay 26,5 millones de personas que navegan usualmente por Internet, en tanto que 4,7 millones de hogares tienen servicio de banda ancha. Con ésto, esperan alcanzar las 25.000 bajadas de libro para cuando finalice este año.

Los datos que muestra la firma indican también que en España el 5,3% de los lectores de libros se vuelca al formato de los e-books, mientras que en los Estados Unidos esa participación crece hasta el 8 por ciento.

Mientras tanto, en Amazon (el portal que es líder mundial en ventas online) el 50% de lo que se comercializa son libros en formato digital.

Dependiendo del éxito que tenga esta veta en la que ingresará el grupo la semana próxima, Telefónica podría comenzar a pisar en nuevos terrenos, ya que hay grandes posibilidades de que comience a comercializar los dispositivos conocidos como e-readers, que tienen justamente como función central la lectura de libros electrónicos.

Para poner en marcha este servicio Telefónica no cerró un contrato en forma directa con las propias editoriales (muchas de las cuales ya operan con la comercialización de e-books por su cuenta), sino que los contactos se realizaron a través de empresas que se dedican en forma exclusiva a la distribución de este tipo de productos.