CON AYUDA FINANCIERA Y APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

Scioli tendrá su propia empresa provincial de telecomunicaciones

El anuncio lo hizo el ministro Julio de Vido durante un acto de campaña. Forma parte de la pelea contra Clarín y las telefónicas. Prometen que ofrecerá Internet y la TV oficial

En plena campaña electoral y luego de que Daniel Scioli volvió a ser considerado políticamente útil por el kirchnerismo, el Gobierno anunció ayer que la provincia de Buenos Aires tendrá una empresa estatal de telecomunicaciones que, por ejemplo, podrá brindar servicios de televisión y de Internet. Es decir, una especie de Cablevisión bonaerense que brindará banda ancha y televisión a través de una red de fibra óptica que la nueva empresa estatal desarrollará en todo el ámbito provincial.


El encargado de realizar este anuncio fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Lo hizo ayer durante un acto de campaña que encabezó en la localidad bonaerense de Bolívar junto al candidato del Frente Para la Victoria (FpV) e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.


En ese marco, De Vido dijo haber acordado con Scioli la creación de esta empresa. Estuvimos hablando con Daniel y resolvimos que va a fortificarse para tener una empresa provincial que lleve fibra óptica a los bonaerenses, anunció el titular de Planificación Federal.


Según un cable de la agencia Télam, De Vido destacó la universalización de servicios que la fibra óptica significa como parte de la política de comunicaciones que lleva adelante la Presidenta y que incluye también al programa de la Televisión Digital Abierta (TDA).


Este sistema de 29 canales oficiales o privados que reciben financiamiento estatal, fue creado en el marco del plan Argentina Conectada al cual el Gobierno ha dispensado recursos que este año sumarán cerca de $ 6.500 millones, esparcidos en el Presupuesto bajo diferentes ítems, aunque todos con el mismo objetivo. Bajo estos recursos también se está desarrollando una red de fibra óptica de 15.000 kilómetros y se impulsa la creación de una empresa de telefonía celular estatal que controlará el 25% del mercado bajo el nombre de Libre.ar y supervisión de ArSat.


En este marco, De Vido dijo ayer que la nueva empresa bonaerense servirá para que cada pueblo tenga conexión por fibra óptica y cada argentino vea Televisión Digital Abierta y no los canales que fijan los monopolios pagos. Se trató de una clara alusión a la pelea que el Gobierno disputa con el Grupo Clarín por la Ley de Medios. De hecho, el holding es dueño de Fibertel, la empresa más importante de Internet que también opera en la provincia de Buenos Aires, así como Cablevisión.


De todos modos, en el ámbito provincial también las operadoras de telefonía como Telefónica y Telecom, poseen proveedoras de Internet, así como una serie de pequeñas cooperativas y de la empresa Telecentro, la operadora de TV paga del grupo Pierri. En el caso de la supuesta operadora provincial, De Vido no anticipó fechas, plazos, presupuestos ni tarifas para el proyecto.


De hecho, para las empresas del sector el anuncio es parte de la campaña electoral y dieron a entender que dicha empresa finalmente quedará en la nada. También recordaron otros anuncios como el de Libre.ar, que sigue en veremos.


Además, aseguraron que la red de fibra óptica estatal está apagada, no ofrece ningún servicio.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés