

La petrolera brasileña Petrobras arrancó ayer con el proceso de análisis de las ofertas para desprenderse de parte o de todos los activos que todavía le quedan en la Argentina.
En las oficinas del Scotiabank Brasil, entidad financiera que tiene el mandato de la petrolera estatal del país vecino para llevar adelante el proceso, se comenzaron a recibir ayer las ofertas de los grupos interesados por adquirir las 315 estaciones de servicio que aún tiene en el país, además de sus participaciones en varias empresas locales como Transportadora de Gas del Sur (TGS), Refinor, Mega y las eléctricas Edesur, Genelba, Enecor y Pichi Picún Leufú.
Todos estos bienes estarían valuados en una suma cercana a los 1.000 millones de dólares.
Y según dan cuenta las publicaciones especializadas, entre los oferentes estarían varios grupos extranjeros y también la nacionalizada YPF; Pluspetrol; Oil Combustibles (propiedad de Cristóbal López); Tecpetrol (del Grupo Techint) y Bridas (perteneciente a la familia Bulgheroni).
Según fuentes del mercado consultadas por El Cronista, la estrategia de Petrobras es vender estos recursos tanto en Argentina como en el resto del mundo porque cambió su estrategia de negocios. Es decir, busca dinero para reinvertirlo en la exploración de petroleo no convencional. La empresa no se quiere ir del país ya que supone que Argentina será un exportador de petróleo para el año 2015, y lo que en este marco quiere es redireccionar sus recursos hacia el negocio más rentable que es la extracción en vez del refinamiento, explicaron las fuentes.
Ya en 2010 le vendió a Oil Combustibles parte de la operación en la Argentina. López se quedó con la refinería de Santa Fe y con 363 estaciones de servicio en una operación por u$s 110 millones. También firmó un compromiso que obliga a la petrolera brasileña a informarle sobre cualquier oferta que reciba en la Argentina por el resto de sus activos. Así, el empresario local se aseguró tener la posibilidad de igualar o superar dicha propuesta.
La publicación Energypress asegura que la intención de la compañía no es retirarse totalmente y que, el mayor interés es obtener un socio sin traspasar todas las operaciones.
Esto no le generaría ningún tipo de conflicto con los gobiernos de Brasil ni de la Argentina.
En un mercado tan atomizado, Petrobras se había convertido en un fuerte jugador. Sin embargo, la política de precios aplicadas sobre el sector los había dejado como una de las estaciones de servicios más cara del mercado local.
Su salida de la Argentina significará un rearme del mercado.
Según Surtidores.com si YPF se queda con los bienes de Petrobras, la petrolera estatal pasaría de 57% al 63% del mercado de naftas y gasoil. Si el mejor oferente fuera la compañía de los hermanos Bulgheroni, Bridas ascendería su participación al 20%, y sería la segunda petrolera del país, mientras si ganara el Grupo Indalo, López tendría el 10% del market share.
En cualquiera de los casos, las fuentes aclaran que el Estado argentino será socio, ya que posee el 11% de la petrolera a través de la Anses.










