SE COMERCIALIZARON OBRAS POR UN VALOR TOTAL DE U$S 4 MILLONES

Noviembre fue un mes récord para la venta de arte argentino

Con las cifras del mes que terminó ayer, el año llegará a las 5.000 obras de figuras locales por u$s 23 millones. Berni, Soldi, Molina Campos, Castagnino, entre los más caros

El mercado de subastas en nuestro país trabaja ocho meses. Lo hace de abril a noviembre, aunque con pequeñas excepciones. Siempre, en el primer semestre se vende el 25% de la oferta y el resto en los segundos seis meses. El noviembre que terminó ayer fue el mes más fuerte, con ventas por más de u$s 4 millones de arte nacional. Y estimamos que el año rondará en las 5.000 obras y un volumen de u$s 23 millones. Con estas cifras, el mercado supera los u$s 120 millones, con un alza de 20% en volumen y de 33% en precios. Hubo 400 obras vendidas en 7 subastas y un promedio cercano a los u$s 10.000 por unidad.
Los maestros fallecidos significan una oferta rígida y sus valores son, en promedio, tres veces mayores a los contemporáneos. Pettoruti; Xul Solar; Berni; Quirós; Fader; Quinquela Martín; KoekKoek; Molina Campos y Figari son las figuras.
Cuando aparecen otros artistas como las de Víctor Cunsolo (1898-1937), de quien sólo debe haber 200 obras, los coleccionistas pujan y se alcanzan grandes récords como los dos realizados en una semana.
Lo mismo ocurre cuando aparece una obra de tamaño importante como el Quinquela Martín (140x130cm) que superó récords locales, aunque no llegó a los de Manhattan.
También alcanzaron muy buenos precios obras de Thibon de Libian; Antonio Berni; Raúl Lozza; Manuel Espinosa; Mario Pucciarelli; Raúl Soldi; Horacio Butler; Luis Seoane; Miguel Carlos Victorica; Florencio Molina Campos; Arden Quin; Miguel Angel Vidal; Justo Lynch; Horacio March; Juan Carlos Castagnino; Leonie Matthis y Epaminonda Chiapa, entre los desaparecidos. Entre los contemporáneos, estuvieron las obras de Carlos Alonso; Ary Brizzi; Miguel Ocampo; Clorindo Testa y Juan Melé.
Los remates computados fueron los de las firmas Roldan; Juan Antonio Sarachaga; Hijos de Martín Sarachaga; Arroyo; Naon, y el Banco de la Ciudad (u$s 300.000). Aun se realizarán subastas en Azur, Verbo, Minerva, Bullrich, Gaona y Wernicke, y repetirán Arroyo y Roldan, además de los semanales del Ciudad.
El 2011 fueron 100 subastas y es el arte de los argentinos el protagonista casi exclusivo. Así como la temática, influye también el estilo. Las obras neocubistas de Pettoruti cuestan 10 veces más que las abstractas del 60 y las obras de Xul Solar de los años 20 más que las del 50. Ha sido un gran año y se incorporaron compradores atraídos por una inversión segura y con el valor agregado del disfrute.

Noticias de tu interés