La tabacalera Nobleza Piccardo, filial local del grupo British American Tobacco, inauguró ayer en Pilar la nueva planta a la que mudó la producción de cigarrillos que elaboraba en la localidad bonaerense de San Martín.

Con una inversión de u$s 20 millones, la compañía que tiene el 28% del mercado argentino de cigarrillos con las marcas Lucky, Camel, Parisiennes, Jockey y Viceroy, entre otras, seguirá produciendo 52 millones de cigarrillos diarios, y en un primer momento no ampliará su producción, aunque las nuevas instalaciones le permitirán eficientizarla, anunció la empresa.

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Matías Szapiro, indicó que la capacidad instalada de la planta es de 14 billones de cigarrillos anuales. La empresa, que hoy produce 12 billones anuales, buscará en el corto plazo utilizar el 100% de esta capacidad, aumentando su participación en el mercado local.

Lidera las ventas en la Argentina su competidora, Massalin Particulares, con más del 70% de participación y marcas emblemáticas como Marlboro y Philip Morris.

Enfocada en aumentar su share local, la compañía no exporta cigarrillos desde el país, y si bien hasta el momento no planea hacerlo, no lo descarta a futuro.

La nueva planta ocupa 23.400 metros cuadrados (m2) de un predio de 34.500 m2.

El presidente de Nobleza Piccardo, Alejandro Riomayor, indicó en su discurso que esta inauguración representa no sólo un importante signo de convicción en nuestro negocio sino también, indudablemente, en las perspectivas que la industria nacional nos ofrece en esta etapa de fuerte crecimiento que vive el país. El empresario también recordó que más del 70% del valor bruto de producción de la cadena de tabaco corresponde a contribución tributaria.

Para 2011 la facturación estimada de Nobleza Picardo es de $ 3.700 millones. con una contribución al fisco de $ 3.000 millones.

Participó de la inauguración en representación de la Presidenta la ministra de Industria, Débora Giorgi, que recorrió la planta con Riomayor y el gobernador de Salta, José Manuel Urtubey.

En la Argentina se consumen más de 40.000 millones de cigarrillos. Pese a los reiterados aumentos de precios de los cigarrillos, el último hace un mes, las ventas aumentaron un 40% desde 2004.