Las operadoras de telefonía celular que participan de la licitación de bandas de frecuencia de telecomunicaciones de 4G y un resabio de frecuencias de 3G buscan hacer frente a proceso de inversiones que deberán si resultan adjudicadas en pesos y no en dólares tal como lo establece el pliego de condiciones.

La semana pasada, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), un acto en el cual se dieron a conocer las empresas que presentaron ofertas para participar de la licitación y que fueron Telecom, Telefónica y Claro. Además, se destacó la oferta acercada por Arlink, una firma del Grupo UNO, propiedad del empresario Daniel Vila, para ingresar a este negocio como el cuarto prestador del servicio, figura creada por la resolución No 37/2014, mediante la cual se convocó a la licitación.

Pero uno de los temas más sensibles del pliego se encuentra en la forma de pago de las ofertas económicas que resulten adjudicatarias de un proceso que busca adjudicar frecuencias para desarrollar este nuevo sistema con el cual se supone habrá una mejora del servicio de telefonía móvil y con el que el Gobierno espera recaudar más de u$s 6.000 millones.

Según pudo saber El Cronista, las operadoras pretenden evitar tener que contar con billetes norteamericanos y, a cambio, hacer frente a los gastos en pesos y no en moneda norteamericana, tal como los autores de esta iniciativa le prometieron a la presidenta Cristina Fernández obtener, en momentos en los cuales la Argentina está necesitada de divisas extranjeras para hacer frente a varios de sus problemas macro económicos que atraviesa.

Por lo menos así se desprende de una nota enviada por Movistar a la Secom y que firma Gustavo Marcos, apoderado de Telefónica Móviles Argentina. Con fecha 18 de septiembre, el ejecutivo hace referencia al artículo 34 del pliego de bases y condiciones y presenta los antecedentes de la operadora para la precalificación. Además, estima que "al momento de llevarse a cabo la licitación se tendrán por configuradas las siguientes circunstancias" a partir de lo cual hace referencia a una serie de seis puntos que Movistar considera como necesarios para el proceso.

En este sentido, el segundo punto es el cual asegura que la oferta económica "que resultare adjudicada podrá pagarse en su equivalente en pesos, según el tipo de cambio oficial del día anterior a la fecha de pago que publique el Banco Nación, en la cuenta en pesos indicada en la aclaración de oficio que obra a fs. 97 de la circular aclaratoria Nº al pliego".

De acuerdo a fuentes del mercado, también Personal, Claro y Arlink pretenden seguir el mismo camino que Movistar y hacer frente a las inversiones en infraestructura que demandará el desarrollo de la nueva banda de 4G en moneda nacional, en especial por la imposibilidad de obtener dólares en el mercado local a precio oficial y también teniendo en cuenta que el actual escenario del país hace dudar a los grupos extranjeros en importar divisas para encarar proyectos de negocios de la envergadura de la licitación de estas bandas de telefonía celular.

Las empresas esperaban que ayer la Secom las notificara de si sus propuestas para participar del proceso habían sido aceptadas. Por caso, la propuesta de Arlink fue aceptada con lo cual quedó como la única en condiciones de ingresar como nuevo operador. Se supone que también las ofertas de Personal, Movistar y Claro pasaron el filtro de la Secom.

El sistema que se pondrá en marcha se ofrecerá por las bandas de 1700 - 2100 Mhz y de 700 Mhz para 4G y también habrá una licitación del remanente de la red 3G que había adquirido Arsat en 2012, pero no usó.

Los operadores deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años, con etapas intermedias.