Las empresas aumentan sus programas de capacitación para no perder talentos

Las acciones para mejorar las capacidades de los empleados crecieron en el último año, según la consultora HuCap. Las compañías no eliminaron los procesos de formación interna, medición de clima o evaluación de desempeño. También crecieron los programas de beneficios, especialmente los que apuntan al equilibrio entre la vida laboral y la personal

Aunque el mercado de empleo no se encuentre tan movido o activo como en otras épocas, las áreas de Recursos Humanos de las empresas continúan intensificando la implementación de herramientas como los procesos de formación interna de sus empleados, la medición de clima interno o las evaluaciones de desempeño.
Según un relevamiento reciente realizado por la consultora HuCap, que midió entre otros puntos las acciones que están llevando adelante las empresas para mejorar la atención y retención de talentos, crecieron un 5% las acciones de capacitación selectiva para los empleados con respecto al mismo período del año anterior. También crecieron las acciones específicas alineadas con planes de carrera.
"Ante un contexto de mercado donde nos encontramos con escasez de talentos, si bien la movilidad por parte de los postulantes es leve y no tienden al cambio, las empresas se deben focalizar en la retención. En este sentido, culturas de compañías con diversidad de generaciones, las prácticas tendientes a generar un buen equilibrio entre la actividad profesional y la calidad de vida, son focos claves. De alguna manera, los líderes de Recursos Humanos tienen que atender a poder gestionar más con menos, pensando en alternativas que hagan que los empleados trabajen motivados, y ofreciendo beneficios acordes a la mejora de la vida profesional y personal. Entre ellos se podrían pensar en prácticas de flex time en los casos de posiciones que ameriten y sea factible de implementarlo", señaló el informe de la consultora.
"Muchas grandes compañías ante la inmovilidad del mercado y escasez de talentos, están apuntando a generar programas de jóvenes profesionales, con recientemente graduados sin experiencia laboral desarrollándolos desde las bases, apostando al potencial y a la continuidad de estos en las compañías, sobre todo, teniendo en cuenta que la generación de estos jóvenes, son los que más piden prácticas flexibles y equilibrio entre la vida personal y laboral", agregó.
En el ranking de beneficios entregados por las empresas se destacan medicina prepaga, automóvil, estacionamientos, descuentos, capacitación ejecutiva y en idiomas, regalos y prácticas de horario flexible. El 84% de las compañías encuestadas cuenta con prácticas que apuntan a a buscar el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados un 2,5% más que el año anterior, entre ellas: licencias extendidas de paternidad y maternidad (59%), días de cumpleaños libre (54%), horario de ingreso flexible (51,7%), prácticas anti-estrés, como clases de yoga (24,8%).
Además, casi la mitad de las empresas encuestadas un 45,5% mencionó que ya implementó al menos una forma de teletrabajo para su personal. "Los programas de beneficios, de a poco, están evolucionando a través de estrategias más integrales", destacó el relevamiento. La encuesta fue realizada por la consultora HuCap, especializada en la gestión de capital humano, entre 141 empresas referentes de distintos rubros, como retail, telecomunicaciones, consumo masivo, bancos y petróleo, entre otros.
Noticias de tu interés