Imponen multa millonaria a fabricantes de tubos catódicos

La sanción récord fue por 1.470 millones de euros a por considerar que siete constructores participaron en acuerdos ilegales para pactar precios.

La Comisión Europea multó por 1.470 millones de euros a siete fabricantes de tubos catódicos para televisores y pantallas por participar durante 10 años en dos acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado.

Entre los constructores sancionados se encuentran LG, Philips, Samsung, Panasonic y Toshiba.

"Es la multa más alta que se ha impuesto nunca en una decisión sobre cárteles", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un informe publicado por el sitio web español Expansión.

Por su parte, la empresa taiwanesa Chunghwa, a la que le correspondía una multa de 16 millones de euros, fue perdonada por ser la primera en delatar y reconocer ante la Comisión Europea la existencia de los acuerdos ilegales.

El resto de empresas afectadas son Technicolor y MTPD, actual filial de Panasonic.

Almunia argumentó el alto importe de la multa en el “grave perjuicio” ocasionado a los fabricantes de televisores y ordenadores y en última instancia a los consumidores, ya que los tubos catódicos representan entre el 50% y el 70% del costo.

"Son un caso de libro, concentran las peores formas de prácticas contrarias a la competencia, que están estrictamente prohibidas a las compañías que ejercen sus actividades en Europa”, remarcó.

Con su comportamiento, según denunció el comisario de Competencia, las empresas “podrían incluso haber ralentizado artificialmente la transición a productos más modernos como el LCD y el plasma”.
 

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés