IRSA, el mayor desarrollador inmobiliario argentino, analiza oportunidades de compra en Europa, de modo de aprovechar las variables que surgen de la crisis en esa región. Las mejores transacciones se producen cuando todo está paralizado, advirtió Eduardo Elsztain, CEO de IRSA, en un reportaje concedido a New York Stock Exchange, que reproduce la agencia Bloomberg.

Por estos días el mundo entero se encuentra de algún modo freezado, y la mejor forma de preservar valor es incorporando activos reales, continuó el empresario. Sin embargo, y pese a admitir su interés por hacer su debut en suelo europeo, Elsztain no precisó a qué tipo de inversiones apunta en la actualidad ni hacia qué países se dirigirían sus esfuerzos.

Actualmente, la crisis que aqueja a Europa está depreciando los precios del mercado del real estate a lo largo del continente. Como ejemplos más destacados en este sentido aparecen la caída que se da por primera vez en años del mercado inmobiliario en Gran Bretaña, además de la pérdida de un 15% que sufrieron los valores en Grecia desde fines de 2010, de acuerdo con un relevamiento efectuado por RE/MAX, firma especializada en el mundo inmobiliario.

Cuando uno analiza la crisis se observa que la gente no está dispuesta a vender su inmueble a mitad de precio, aunque en cambio las partes sí pueden llegar a un acuerdo si se trata de un descuento del 60 por ciento, afirmó Elsztain.

El empresario dijo que esa estrategia la aprendimos con sufrimiento, en alusión a la crisis financiera que debió soportar la argentina en 2001.

Si cumple su objetivo de llegar a los Europa, IRSA reforzará su presencia fuera de la Argentina, ya que, por ejemplo, tiene también actividad en los Estados Unidos.

Incluso, allí intensificó durante los últimos dos años sus inversiones en el segmento de real estate, donde tiene planeado continuar creciendo.

Una de las más recientes fue la compra de otra porción accionaria del Lipstick Building, uno de los más representativos de Nueva York, donde pasó de contar con el 30% al 49% luego de reestructurar la deuda del grupo inversor dueño del inmueble.

Además, cuenta con cerca del 10% de Hersha Hospitality Trust, una firma con participación en el negocio hotelero. Mientras tanto, aguarda la aprobación del proceso de compra de Supertel Hospitality, otra firma del rubro.

La valuación de las propiedades son atractivas, así como sus aspectos financieros, sostuvo IRSA en relación con las compras que realiza y quiere continuar realizando dentro de los Estados Unidos.