

La compañía china Guodian Corporation está buscando nuevos socios en el sector de energía en Brasil y en la Argentina. Su intención es construir turbinas eólicas y paneles solares para producir energía, según señaló ayer un ejecutivo de la compañía. Guodian es una de las cinco mayores firmas estatales chinas de generación de energía, y apunta a proyectos en países como Brasil, donde China superó a los Estados Unidos como principal socio comercial. Estamos haciendo estudios muy tempranos de viabilidad, y buscamos socios que puedan ofrecernos datos que nos ahorren tiempo, dijo Zhang Binquan, vicepresidente de Guodian Technology and Environment Group, a la agencia Reuters. Pero el directivo no detalló cuántos paneles solares o turbinas eólicas podrían ser ordenadas ni el valor de un acuerdo potencial.
Para las turbinas, dependerá de la calidad del viento allí, pero estamos hablando de unidades de 50 megawatts. Cosas grandes, de más de 60 metros de altura, dijo Binquan, en el marco de una conferencia sobre energía en América latina en La Jolla, California.
Guodian viene invirtiendo unos u$s 3.000 millones anuales en los últimos dos años para expandirse en el sector de energía eólica, cerca de un tercio de su inversión anual.
Por años, China estimuló el crecimiento en productores de materias primas por su enorme demanda de recursos naturales. Recientemente, impulsó inversiones y préstamos estatales para expandir su acceso a esas materias primas mientras aprovecha la demanda de la creciente base de consumidores en América latina.
Binquan dijo que su unidad, Guodian Technology and Environment Group, aún está evaluando una Oferta Pública Inicial en el futuro cercano, pero no ofreció detalles. Afectadas por grandes deudas y el alza en los precios de los combustibles, se reportó que las cinco mayores firmas estatales de energía en China estarían buscando recurrir al mercado para financiar proyectos de energía renovable.










