Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En la mayoría de las empresas los jefes tienen sueldos más bajos que el personal

Para evitarlo, muchas firmas ofrecen ajustes selectivos al personal que se encuentra fuera de convenio. Por eso, en 2011 y 2011 se redujo el impacto de las subas en solapamiento

Los acuerdos salariales por inflación siguen generando diferencias de sueldos entre quienes están dentro del convenio y el personal jerárquico. Según una encuesta realizada por Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), el 85% de las empresas firmó un acuerdo de convenio durante 2012. Para el 69% de ellas, los ajustes afectaron el solapamiento salarial con los sueldos del personal fuera de convenio. Los datos surgen de la 7´ Encuesta de Solapamiento entre personal dentro y fuera de convenio, de Mercer y ADRHA, en la que participaron 100 empresas líderes del mercado de diversas industrias. Hay solapamiento salarial cuando un supervisor, fuera de convenio, gana menos que el supervisado, dentro de convenio.


En el caso de la primera línea de supervisión fuera de convenio, para el 52% de las empresas este ajuste mantiene el solapamiento; mientras que para un 24% lo genera y para otro 24%, lo agrava. Pero también afecta a la segunda línea de supervisión: un 21% de las empresas sostuvo que el alza agrava el solapamiento para ambas líneas, mientras que un 54% dijo que lo mantiene y el 25% restante, que lo genera. Las empresas aseguraron que en la primera línea de supervisión el promedio de solapamiento es del 14% y en la segunda, del 13%.


El estudio destacó además que el promedio de remuneración fija mensual de la categoría más alta de convenio promedia $ 11.411, mientras que la del supervisor de primera línea fuera de convenio es de $ 12.994.


“Los incrementos salariales promedio otorgados a empleados fuera de convenio han venido acercándose a aquellos acordados por los sindicatos. En consecuencia, se está empezando a recuperar la brecha entre los últimos y los primeros”, aclaró Agustina Bellido, Consultora de Talent, Rewards and Communication de Mercer. Por eso, el impacto de las subas en el solapamiento decreció en 2011 y 2012, agregó Bellido.


Para evitar el solapamiento, el 75% de las empresas dijo que hace ajustes selectivos; el 39% otorga igual suba para el personal fuera de convenio; un 29% mejora los planes de comunicaciones y el 22% revisa y aumenta los beneficios.


Por último, el 45% de las firmas dijo que el solapamiento empeoró la motivación de empleados; un 36%, que empeoró el clima laboral y un 11% aseguró que aumentó la sindicalización.