Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Viernes 25.07.2014 | 10:40
edición impresa

En la mayoría de las empresas los jefes tienen sueldos más bajos que el personal

Negocios

Para evitarlo, muchas firmas ofrecen ajustes selectivos al personal que se encuentra fuera de convenio. Por eso, en 2011 y 2011 se redujo el impacto de las subas en solapamiento

Imprimir Enviar Votar
0

Los acuerdos salariales por inflación siguen generando diferencias de sueldos entre quienes están dentro del convenio y el personal jerárquico. Según una encuesta realizada por Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA), el 85% de las empresas firmó un acuerdo de convenio durante 2012. Para el 69% de ellas, los ajustes afectaron el solapamiento salarial con los sueldos del personal fuera de convenio. Los datos surgen de la 7´ Encuesta de Solapamiento entre personal dentro y fuera de convenio, de Mercer y ADRHA, en la que participaron 100 empresas líderes del mercado de diversas industrias. Hay solapamiento salarial cuando un supervisor, fuera de convenio, gana menos que el supervisado, dentro de convenio.


En el caso de la primera línea de supervisión fuera de convenio, para el 52% de las empresas este ajuste mantiene el solapamiento; mientras que para un 24% lo genera y para otro 24%, lo agrava. Pero también afecta a la segunda línea de supervisión: un 21% de las empresas sostuvo que el alza agrava el solapamiento para ambas líneas, mientras que un 54% dijo que lo mantiene y el 25% restante, que lo genera. Las empresas aseguraron que en la primera línea de supervisión el promedio de solapamiento es del 14% y en la segunda, del 13%.


El estudio destacó además que el promedio de remuneración fija mensual de la categoría más alta de convenio promedia $ 11.411, mientras que la del supervisor de primera línea fuera de convenio es de $ 12.994.


“Los incrementos salariales promedio otorgados a empleados fuera de convenio han venido acercándose a aquellos acordados por los sindicatos. En consecuencia, se está empezando a recuperar la brecha entre los últimos y los primeros”, aclaró Agustina Bellido, Consultora de Talent, Rewards and Communication de Mercer. Por eso, el impacto de las subas en el solapamiento decreció en 2011 y 2012, agregó Bellido.


Para evitar el solapamiento, el 75% de las empresas dijo que hace ajustes selectivos; el 39% otorga igual suba para el personal fuera de convenio; un 29% mejora los planes de comunicaciones y el 22% revisa y aumenta los beneficios.


Por último, el 45% de las firmas dijo que el solapamiento empeoró la motivación de empleados; un 36%, que empeoró el clima laboral y un 11% aseguró que aumentó la sindicalización.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
Cree que los acuerdos firmados por el Gobierno con China...
Significarán una inversión importante para la economía.
Sólo servirán para cubrir las necesidades fiscales.
Son sólo promesas sin impacto real.
Otras opciones