Los reclamos de las empresas fabricantes de computadoras, notebooks y tablets y la presentación, la semana pasada, de una propuesta alternativa no surtieron efecto. El Gobierno finalmente anunció la eliminación del arancel del 35% para la importación de estos productos, lo que significará precios hasta 50% más bajos para los consumidores, pero también la pérdida de miles de puestos de trabajo, advirtió la industria nacional.

“Con el objetivo de potenciar de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años, el gobierno eliminará en marzo de 2017 el arancel de 35% para la importación de computadoras, notebooks y tablets. De esta manera, se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras y aumentará la productividad de miles de empresas del país , dice el comunicado del Ministerio de Producción.

Más computadoras y #MásEmpleo: la eliminación del arancel sobre computadoras, tablets y notebooks será en marzo de 2017

— Francisco Cabrera (@cabrerafran) 7 de noviembre de 2016

Tal como adelantó El Cronista en su edición del viernes pasado, la medida entrará en vigencia en marzo, por lo que las firmas que producen estos artículos en el país “tendrán suficiente tiempo como para definir si pueden reconvertirse , afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien a su vez garantizó que el Gobierno otorgará subsidios a los trabajadores por desempleo y a las empresas que opten por incorporar al personal excluido de los sectores en reconversión.

Como contrapartida a la medida, el Gobierno tiene previsto implementar facilidades de financiamiento para la compra de notebooks de ensamblado nacional, como por ejemplo programa de 18 y 24 cuotas.

A su vez, el Estado se compromete a adquirir 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad.

Desde Gobierno prevén que, con participación del Estado, aquellos trabajadores que verán cesadas sus actividades serán absorbidos por nichos más competitivos como el sector de luminarios LED, TV digital, energías limpias, robótica, entre otras.

Junto con el @mintrabajo venimos trabajando con empresas y sindicatos. No vamos a soltarle la mano a nadie.

— Francisco Cabrera (@cabrerafran) 7 de noviembre de 2016