POR CONSIDERAR QUE LA MALA Y VERGONZANTE CALIDAD DEL SERVICIO IMPIDE COBRAR M S

El Gobierno vuelve a frenar una suba en los precios de la telefonía celular

Como en enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Guillermo Moreno congelarán los aumentos previstos por las empresas para septiembre

El Gobierno, a través del poder que la agrupación de militantes rentados La Cámpora ostenta en la Secretaria de Comunicaciones (Secom), frenará nuevamente un aumento en los precios de la telefonía celular. La decisión se asemeja a la que tomó el organismo a principios de año cuando, junto con la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno, congeló subas aClaro, Movistar, Personal y Nextel.
En ambas ocasiones, el argumento, por otra parte razonable, se basa en el deficiente servicio que las cuatro compañías ofrecen a sus clientes y que viene siendo motivo de advertencias por parte de la Secom, organismo a cargo de Norberto Berner, ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y militante de la agrupación política fundada por Máximo Kirchner y comandada por el diputado Andrés Larroque.


Ayer, luego de que informaciones periodísticas dieran a conocer nuevas subas de entre 7% y 12% que los clientes de las empresas de celulares que posean abono fijo y factura empezarían a pagar en septiembre, la Secom dio a conocer un comunicado en el cual informó que buscará impedir el aumento.


Para poder concretar esta advertencia, el organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, acudió a Comercio Interior, debido a que los precios de la telefonía celular no están regulados por las normas del sector. La decisión quedó así en manos de Guillermo Moreno, quien desde 2006 viene otorgando o rechazando, mediante órdenes no escritas, las subas.


En esta ocasión, el funcionario volverá a congelar los incrementos con mismo argumento del mal servicio usado por la Secom. En su comunicado, el organismo sostuvo que la mala calidad de los servicios brindados vuelve vergonzante el aumento trascendido.


La nota también destaca que las decisiones a tomarse tendrán como marco la normativa vigente, sin especificar a qué legislación se hace referencia, ya que el nuevo reglamento de calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones recién estará listo en tres meses. Sin embargo, en el comunicado la Secom anticipa que realizará todas las acciones que sean necesarias para evitar que cualquiera de estas medidas impacten ni medio centavo en el abono o en el precio de los planes.


Consultadas por El Cronista, en las empresas no quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones de la Secom. Tampoco adelantaron si mantendrán los aumentos o volverán a frenarlos como en enero.
De hecho, para reemplazar las subas, algunas compañías reducen beneficios y promociones y también le quitan subsidios a los precios de los equipos nuevos.


En tanto, fuentes del mercado calificaron a la medida como electoralista, aunque reconocieron que el freno a los aumentos se sustenta en el pésimo servicio que hoy evidencia la telefonía celular en la Argentina. Advirtieron que, a pesar de las inversiones, el sistema parece estar saturado por las millones de líneas en actividad y la falta de infraestructura adecuada para dar soporte al constante crecimiento del negocio.
De todos modos, recordaron que el Gobierno también es responsable de esta situación al tener sin uso un importante segmento del espectro que se reservó para su supuesta empresa de telefonía celular Libre.ar

Noticias del día