Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cerró LeShop, el primer supermercado virtual del país

Con una fuerte deuda con sus proveedores y el personal, y una caída de sus ventas, la empresa dejó de funcionar hace ya dos meses y la justicia le decretó la quiebra

Casi en silencio y después de más de una década de actividades, los propietarios del primer supermercado totalmente online de la Argentina nacido durante la década pasada, cerraron la compañía.
Si bien el cierre ocurrió en noviembre del año pasado, hasta ahora no había tomado notoriedad en los medios, salvo por protestas llevadas a cabo por el personal en contra de la medida que fueron cubiertas periodísticamente en ese momento por el canal Crónica TV.


En los dos meses que ya transcurrieron desde que LeShop dejó de operar hasta la actualidad, varias han sido las versiones que circularon acerca de los motivos de su desaparición intempestiva.


Según pudo saber El Cronista de fuentes gremiales cercanas al personal, la caída de Le Shop se debió a una combinación entre una caída de sus operaciones y una fuerte deuda con sus proveedores. Esto llevó a sus propietarios a dejar de abonar sus compromisos tanto al personal como a las empresas proveedores, lo cual derivó en la quiebra de la compañía. Tras esta determinación, sus empleados, alrededor de 140, ocuparon por varias semanas las instalaciones de Le Shop en la calle Montenegro al 1300, en el barrio porteño de Chacarita, hasta que el inmueble fue clausurado.


De acuerdo a las fuentes sindicales, José Vila, dueño de Le Shop, se encontraba en negociaciones para vender la empresa a un grupo extranjero en momentos en que se llevaron a cabo medidas de fuerza por parte de los trabajadores, asesorados por el Sindicato de Empleados de Comercio, en reclamo del pago de sueldos y otros haberes supuestamente atrasados. Tras esas medidas, la venta fracasó, aunque trascendió luego que la cadena de hipermercados Carrefour habría acercado una nueva propuesta que también quedó en la nada. Sin embargo, en Carrefour desmintieron las versiones, al ser consultados por este medio.


LeShop nació en 1998 en Europa, donde fue uno de los primeros supermercados por Internet. Actualmente es líder en Suiza. Esta asociado con el Grupo Migros, y ha licenciado su tecnología a otras cadenas de distribución en Europa. De la mano de empresarios locales desembarcó en Argentina en el año 2000. En su página web, explicaba que contaba con un depósito único de 3200 m2, un surtido de 6500 artículos y más
de 250.000 entregas realizadas.
De acuerdo a información publicada en el sitio especializado Generación A, LeShop fue el primer supermercado totalmente on line. En un primer momento, la competencia fueron los supermercados tradicionales, que más tarde abrieron sus sucursales virtuales.
El esquema de negocios permitía al consumidor acceder a una ventana virtual con carrito desde el cual se pueden realizar las compras electrónicas y la entrega a domicilio, previamente pautada.