COTIZAR EN EL MERCADO BURS TIL BRIT NICO EN BUSCA DE FONDOS FRESCOS PARA SUS PLANES DE EXPANSIÓN

Cablevisión invertirá u$s 500 millones y cotizará en Londres

También desembarcará con acciones propias en la Bolsa local. Los fondos le permitirán crecer en su negocio actual de Internet y TV paga. Aún analiza las inversiones para Nextel

Con el plan para expandir sus negocios hacia la telefonía celular a través de su subsidiaria Nextel y de incrementar sus operaciones en los negocios de televisión por cable y de internet, Cablevisión apura su salida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la bolsa de Londres o London Stock Exchange.


El objetivo de los accionistas del mayor grupo local de telecomunicaciones es para este año encarar inversiones por u$s 500 millones, además del dinero que destinará al crecimiento de Nextel en el mercado de las telecomunicaciones que todavía no está definido.

La idea es profundizar y ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de los mercados en los que tiene actividad.

En ese rumbo, se decidió listar sus acciones como parte del plan de escisión societaria que el año pasado aprobó el Grupo Clarín y por el cual se creó un nuevo grupo independiente, Cablevisión Holding, que saldrá a cotizar en los mercados local y británico, seguramente a partir del segundo trimestre de este año.

El objetivo de esta nueva estructura societaria apunta a obtener fondos para financiar su próxima expansión, mas que nada en el mundo de las telecomunicaciones, mediante emisión de nuevas acciones o de otros instrumentos financieros que puedan ser considerados atractivos por los inversores extranjeros.

Es decir, acceder a los mercados internacionales, ganando flexibilidad financiera y mejorando la estructura de capital de ambas sociedades para potenciar sus inversiones y crecimiento. Es que tanto para futuras emisiones de deuda como potenciales ampliaciones de capital, la especialización de cada una de las compañías que se deriva de la escisión, posibilitará mejores transacciones para las empresas y los accionistas.

En agosto de 2016, el Grupo Clarín decidió dividir sus negocios en dos empresas para obtener fondos externos. De este modo, separó las firmas ligadas a medios (diario, radios, publicidad y marketing) de Cablevisión, Nextel y Fibertel, al estilo de los grandes conglomerados de medios internacionales como Fox o Time Warner.

Si bien ambas sociedades (Grupo Clarín y Cablevisión Holding) mantienen a los mismos accionistas, engloban a las compañías enfocadas en medios y producción de contenidos por un lado, y por el otro, a las de cable y telecomunicaciones. Como parte de este proceso, es que Cablevisión Holding solicitó su ingreso al London Stock Exchange y a la Bolsa de Comercio local.

En ambos casos, ya el Grupo Clarín cotiza. En lo que respecta a la bolsa de Londres, se la considera como uno de los mercados más importantes del mundo. De hecho, entre 2010 y 2015 se llevaron a cabo 125 ofertas públicas de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), de compañías internacionales.

A fines de 2015, más de 500 empresas no inglesas estaban listadas en el London Stock Exchange. Además, se trata de un mercado que en el Grupo Clarín conocen cómo funciona y en el que viene cotizando hace casi una década.

El objetivo es que Cablevisión Holding comience a cotizar bajo la siglas de CVH S.A. y que la OPA se lleve a cabo a partir de julio próximo, aunque todavía debe esperar la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Inspección General de Justicia (IGJ), para su inscripción.

Desde el grupo explicaron a El Cronista que se están llevando a cabo todos los pasos administrativos para registrar la nueva compañía y listarla en los distintos mercados. En cuanto al valor de las acciones, será determinado por el mercado.

Pero cabe aclarar que en la propuesta de escisión se contempla la creación de dos sociedades con estructura de accionistas idénticas. Es decir, quienes hoy poseen, por ejemplo, el 1% de Grupo Clarín S.A., una vez finalizada la escisión, tendrán el 1% de Cablevisión Holding S.A. y un 1% de Grupo Clarín S.A.

En el grupo agregaron que con el correr del tiempo, cada compañía negociará sus acciones de forma independiente y sus estructuras de accionistas estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos tenedores de acciones. El valor de las acciones individuales dependerá de la oferta y la demanda de cada una.

Temas relacionados
Más noticias de cablevision
Noticias de tu interés