DESDE AYER, COPA AIRLINES TAMBIÉN IMPONE LIMITACIONES A LAS VENTAS EN EL PA SExclusivo Members

American Airlines mantendrá restricciones mientras dure la elevada brecha cambiaria

La compañía aérea estadounidense no modificará su política a menos que cambien las condiciones respecto del dólar o que aparezca un pedido oficial

La medida que adoptó American Airlines y que no permite a los argentinos la compra de pasajes para realizar un viaje más allá del 15 de diciembre próximo se mantendrá por algún tiempo más.
Según pudo saber El Cronista, la idea primaria de la compañía aérea norteamericana es que la restricción se mantenga mientras la brecha cambiaria continúe en los niveles actuales, algo que no variará a menos que el Gobierno determine una nueva devaluación del peso.
Claro está, otra de las formas que llevaría a la empresa a cambiar su postura sería un pedido por parte del Gobierno, algo que hasta ahora no ocurrió, aunque sí se dieron fuertes declaraciones primero por parte del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la presidenta Cristina Fernández después.
Si bien hasta el momento todavía American Airlines todavía no emitió ningún comunicado que explique su postura, fuentes del mercado confiaron que luego de que durante el primer semestre de este año las ventas de la firma registraran una baja del 40% respecto de igual período de 2013, el ritmo mejoró al ritmo del crecimiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue, y se alcanzaron los niveles del año pasado, considerado como muy bueno.
La diferencia entre la cotización oficial y la paralela se mantiene en 80%, aunque las fuentes consultadas precisaron que desde la empresa no tienen determinado aún cuál podría ser un punto de inflexión como para dar marcha atrás con los 90 días establecidos.
Las empresas del sector advierten que la mejora que se registra en la venta de tickets en pesos promueve la necesidad de comprar dólares que luego deben enviar al exterior, algo en lo que si bien por el momento las aéreas no tienen mayores problemas tampoco cuentan con total libertad para hacer.
Además, muchos turistas salen a comprar sus pasajes hasta con un año de anticipación en cuotas y en pesos, con lo que se aseguran una estabilidad cambiaria. Sin embargo, las aéreas luego deben enviar esos dólares al precio oficial del momento en que realizan esa operación.
American Airlines, sin embargo, ya dejó de ser la única que impone cambio de reglas en la venta de pasajes para los argentinos. Ayer, El Cronista confirmó que Copa Airlines también implementó nuevos mecanismos.
La aérea eliminó de su programa de ventas la posibilidad de que cualquier agencia de turismo local pueda vender un pasaje que una dos destinos en el exterior. A partir de ayer, aquellos que pretendan pagar con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina un vuelo de de Montevideo a Londres, por ejemplo, deberán contactar a una agencia de turismo fuera de la Argentina.
Con esto, Copa Airlines se asegura que la transacción se originará fuera del país, y evitará luego entrar en conflicto tanto por el envío de dólares al exterior como por los movimientos de su cotización.
En muchos casos, argentinos que pretenden viajar por esta aérea y viven en provincias fronterizas como Mendoza o Misiones optan por hacerlo pero desde Chile o Paraguay, simplemente por una cuestión de cercanía, aunque pagando en pesos. Ahora, esta variable estará habilitada sólo si lo hacen vía Buenos Aires o Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de American Airlines

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés