Entrevista

"En 2011 lanzamos casi 50 productos"

De paso por la Argentina, John DiLullo, presidente de la región Americas International de Avaya, analiza la situación de América latina y pondera su crecimiento. Las apuestas por nuevos mercados y focos de negocio.

Responsable de liderar las operaciones de la compañía en todo el continente, John DiLullo demuestra un optimismo que se contradice con la crisis que afrontan las compañías a nivel mundial. El presidente de la compañía de networking y soluciones de comunicación Avaya para la región Americas, lidera una de las regiones de mayor crecimiento para la organización, con los países emergentes como grandes protagonistas. Como balance de 2011, el ejecutivo destaca tres categorías: el mejoramiento de la condición financiera de la empresa, el lanzamiento de nuevos productos y la recuperación económica de América latina.
Con un doctorado en la Universidad de Stanford, DiLullo lleva más de 20 años en la industria tecnológica y de sistemas de comunicación empresarial. A su entender, la región crecerá en telecomunicaciones hasta cuatro veces más rápido que el Producto Bruto Interno.
En el plano local, Javier Braun, Managing Director de la región Cono Sur de la compañía, afirma que tanto la Argentina como Perú y Chile, presentan buenas oportunidades en el segmento de Gobierno.
"Antes no participábamos en este segmento -sostiene-. Pero ahora se empiezan a ver a las soluciones de alta productividad y bajos costos como algo interesante."
De paso por Buenos Aires, el directivo regional de Avaya conversó con IT Business sobre la actualidad de la compañía, la compra de Nortel y las principales tendencias para 2012.

* ¿A qué se debe el crecimiento de Avaya sobre todo en esta región?
Tuvimos mucho éxito en distintas categorías. Entre ellas están las mejoras en los negocios de contact center, de comunicaciones unificadas y en data networking. Además, vimos muy buenas sinergias luego de la fusión con la empresa Nortel, con una mejora y una importante expansión en la base de clientes. Un segundo pilar fue que lanzamos casi 50 productos durante 2011. Fue un año increíble para nosotros.

* ¿Para qué segmentos se lanzaron esos productos?
Se trata sobre todo de nuevos productos de video y social media, además de next generation call center y sesion manager products (la compañía recibió el premio que otorga la consultora Frost & Sullivan a la innovación en productos de terminales globales de videoconferencia de escritorio). También buscamos una mejor combinación de la base de Nortel con la de Avaya.

* ¿Cuál fue la estrategia luego de la adquisición de Nortel?
Cuando Nortel quebró, un gran número de clientes fueron abandonados. Nuestra estrategia fue abrazarlos para protegerlos. Creo que ellos quedaron muy felices con la inversión que hicimos.

* Eso se combina con el crecimiento que están teniendo los servicios de datos e Internet.
¿Qué políticas públicas piensa que deberían impulsar los gobiernos de la región para que haya más inversión y adopción de servicios de telecomunicaciones?
Pienso que los gobiernos en la región están haciendo un buen trabajo. Avaya siente el apoyo de ellos, pero siempre se pide más. Por caso, hay buenos ejemplos en Asia (antes de tomar este cargo, el ejecutivo trabajó dos años en la región asiática) donde los gobiernos invierten mucho en tecnología y la construcción de infraestructura.

* Puede mencionar algún ejemplo
Hay ciudades enteras por ejemplo en China, donde el gobierno construyó la ciudad desde cero, a través de la creación de una infraestructura tecnológica. Ciudades del futuro, posiblemente haya veinte en Asia. En Noruega, Finlandia o Suecia también hay mayor ancho de banda en telecomunicaciones por ciudadano de lo que existe en regiones como Sudamérica o, incluso, en Estados Unidos.

* En ese sentido todavía estamos muy lejanos a esos países
Creo que estamos llegando (ríe). Pero preguntaste por ejemplos y esos son muy buenos ejemplos.

* ¿Cuáles ve como las principales barreras que encuentra en la región?
Creo que las telecomunicaciones y el negocio en que estamos va continuar creciendo entre dos a cuatro veces más rápido que el Producto Bruto Interno. Yo no veo barreras en ese sentido. La fuerza de trabajo continúa expandiéndose y, en ese sentido, siempre va a haber más demanda. Creo que con el trabajo a distancia, la videoconferencia, la telepresencia, o el trabajo en general que se hace de manera remota, se está tendiendo a reemplazar la construcción de infraestructura.

* A las pequeñas o medianas empresas a veces se le dificulta adquirir esas tecnologías
La tecnología hace que la gente sea más productiva. Cuanto más caros se vuelven los empleados, este tipo de tecnologías se vuelven más valiosas. En un contexto en el que crecen los salarios, los beneficios y los precios de las propiedades y de los combustibles, nuestras tecnologías van a continuar creciendo más rápido de lo que lo hace el mercado.

* Javier Braun: En cuanto al mercado de las pequeñas y medianas empresas, la fusión con la firma Nortel fue muy positiva, ya que su base de clientes hoy reutiliza la plataforma de Avaya y sigue siendo exactamente igual.
Se vuelve al concepto de proteger la inversión pasada.

* ¿Cómo es la actualidad de Avaya en la Argentina?
JB: En call centers trabajamos con el 95% de las compañías que tienen más de 100 posiciones. Hemos ido cambiado y adaptando nuestra cadena de distribución para atacar el mercado de las Pymes, que era algo que nos faltaba. Por ejemplo, nombramos a Rydsa como un tercer distribuidor mayorista de valor e incorporamos prácticamente sesenta resellers a nivel país durante el último trimestre del año pasado.

* ¿Cuáles ve como las tendencias que van a predominar durante 2012?
Vemos dos grandes tendencias. Una de ellas es un movimiento de empleo de Asia a hacia este hemisferio (América).
Aquí los call centers están creciendo más rápidamente; más empresas de los Estados Unidos están haciendo inversiones en América latina, incluida Avaya.
También va a haber una explosión en los productos de telefonía y video con el estándar abierto, al igual que una integración de medios, ya sea Facebook, Twitter, SMS, mensajes instantáneos y videochat. La gente está requiriendo colaboración uno a uno.

* Durante el año pasado Avaya inauguró oficinas en Perú, ¿tienen en mente realizarlo en otros países?
Abrimos oficinas en Perú, en Tijuana (México), en Curitiba (Brasil) y en algunos estados del Atlántico (en Estados Unidos). También agregamos 200 nuevos socios de negocios en la región en 2011. Cada trimestre estamos abriendo más de una oficina, porque creemos muy fuertemente en esta región.

Avaya en cifras

* Ventas globales 2011: U$S 1.390 millones (cuarto trimestre)
* Empleados: 19.000 (global)
* Partners mundiales: 10.200
* Inversión local: más de U$S 25 millones (nuevo Centro de Soporte y oficinas)
* Empleados: 670 (Argentina)

Noticias de tu interés