Cómo cuidar la casa a través de la tecnología

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos. Sobre todo en tiempos de vacaciones. El mercado IT presenta cada vez más opciones para mantener la guardia alta. Sepa cuáles son y qué novedades esperan los expertos para este año.

La (in)seguridad constituye hoy una de las preocupaciones más relevantes entre los argentinos, realidad que se incrementa aún más en pleno período de vacaciones. Un informe de TNS Gallup Argentina acerca de las percepciones en la población sobre la seguridad en el país muestra en cifras por qué es uno de los temas que más preocupan. El 41% lo adjudica al robo de viviendas particulares y casi tres de cada 10 entrevistados menciona el aumento de la delincuencia (29%), indica. Quiere decir, ya no alcanza con dejarle las llaves a un amigo o familiar para que controle lo que pasa en la vivienda mientras los propietarios se encuentran de vacaciones. Una de las soluciones cada vez más buscadas radica en el uso de tecnología para poder emprender el descanso más tranquilos. Y, aquí, la tendencia está en la utilización de cámaras de seguridad inalámbricas, sistemas remotos de monitoreo, alarmas y hasta tener, en el celular, el minuto a minuto de lo que ocurre.Hacer frente a la vulnerabilidadRicardo Katz, presidente de la empresa Prioridad 1, explica que la tecnología nos permite no solo dotarnos de mayor seguridad, sino de estar controlando lo que sucede dentro de nuestra casa y estar informados de aquello que nos interesa: por ejemplo, la intrusión de una persona o cualquier otro tipo de anormalidad.
Por su parte, Enrique Vera Vionnet, gerente de Marketing de LoJack Cono Sur, amplía al decir: Los robos y siniestros son cada vez más sofisticados, lo cual requiere que las tecnologías destinadas a brindar soluciones a esta situación, sean más avanzadas y desarrolladas. Agrega: Hoy, hay dos grandes conceptos tecnológicos en materia de seguridad para el hogar. Por un lado, el sistema de comunicación, ya sea por medio del celular o por medio de una cámara web que permita tener visibilidad de todas las áreas monitoreadas aún a la distancia. Por otro lado, los dispositivos que deben ser colocados dentro de la casa son cada vez más estéticos y esto es muy importante, porque pasan desapercibidos.
Para hacer frente a la vulnerabilidad del domicilio LoJack propone su solución home, con servicio de alarma, monitoreo y seguridad de hogares con tecnología de última generación, como sensores o pulsadores de detección de movimientos, panel y teclado de control y sistema de aviso por sirena y comunicador. El costo dependerá de la envergadura necesaria y se realiza bajo análisis previo de la locación.Recursos ITEntre los segmentos más disputados de esta industria se encuentra el de las cámaras de vigilancia. Según un estudio de IMS Research, la empresa independiente de estudio de mercado, de origen estadounidense, el mercado de cámaras analógicas aumentará el 1,3% hasta 2014, mientras que el de cámaras de red crecerá a una tasa del 39,2% (ver recuadro). Estos últimos equipos, principalmente, están basados en Internet Protocolo (IP) y, con el crecimiento de la banda ancha, se fueron aggiornando para ser cada vez más digitales.
En cualquier caso y a la hora de elegir un sistema de seguridad para el hogar, Juan Pablo Tavil, Regional Sales Manager de Axis South América, recomienda: La integración es la tendencia en todos los sistemas de seguridad. Existen plataformas que pueden integrar video, detección de incendio e incluso control de acceso. Las soluciones de vídeo en red proporcionan imágenes de alta resolución, que permite vigilar comportamientos sospechosos y así facilitar una identificación inequívoca de las personas.Beneficios y cifras del control internoOtra empresa que provee la tecnología para asegurar y mantener bajo control la casa es D-Link. Enzo Pezzani, Territory Sales Manager de la firma, observa: Hoy, hay una gran demanda de parte de los usuarios por poder ver qué es lo que pasa dentro de sus hogares, aún cuando ellos no estén. Por ello, la tendencia está marcada por las cámaras con conexión inalámbrica a Internet (cámaras IP), que transmiten la imagen directamente a un celular, notebook o computadora de escritorio por medio de la Red.
La compañía, actualmente, ofrece soluciones integrales de cámaras que, según el directivo, son sólo la punta del iceberg, ya que hay otras herramientas que, por lo general, el usuario final no ve y que acompañan a esa tecnología para hacer posible el servicio.
Entre ellos, el ejecutivo menciona a los storages, que permiten guardar la información capturada por las cámaras, además de poder almacenar cualquier otro tipo de información como documentación, audio y video, para compartirla en red con otros usuarios. Entre las soluciones estándares que se pueden utilizar destaca: el router (DIR-600), la cámara IP (DCS-2121) y el storage (DNS-313).
Por su parte, BGH es una de las empresas locales que se suma al desarrollo de equipos de videovigilancia y monitoreo remoto. En este sentido, cuenta la ventaja de tener una amplia experiencia en lo que respecta al concepto de la Ciudad Digital por la experiencia en varios municipios, que eligieron a la empresa para desarrollos digitales y asesoramiento. Desde la empresa, anticipan que 2011 será el año del segmento hogareño. Para ello, en BGH estarían estudiando el desarrollo de sistemas de monitoreo basados en el teléfono móvil. Al respecto, Juan Serventi, gerente de Negocios de la división Wireless, cuenta: Nos encontramos en una etapa de análisis de partners tecnológicos para traer la solución a la Argentina.
El ejecutivo agrega: Además, evaluamos distintas tecnologías existentes para migrar la alarma a una solución de videovigilancia remoto. Estos sistemas son robustos y deben ser escalables en función de la banda ancha móvil de los celulares que se dispone localmente. En base a ello, veremos en el 2011 su evolución para introducirlo en el país.
Para Pezzani, de D-Link, la tecnología, más que evitarlo, permite estar al tanto cuando el hecho ocurre y contar con esa información para poder tomar las medidas correctivas en cada caso.
Desde las oficinas de Axis, Tavil agrega: No hay realmente una solución que esté a la vanguardia sino la integración de diversas tecnologías son las que dan un resultado óptimo. Por ello, el beneficio principal es la detección y el conocimiento previo de la situación antes del arribo al hogar. Además de la posibilidad de llamar a la policía o seguridad privada desde un lugar remoto, en el momento justo gracias a las alarmas de detección de movimiento.El armadoEn cuanto a tiempos de implementación que deben tenerse en cuenta, los especialistas coinciden en que se puede contar con un día de instalación y configuración de los equipos para montar la solución. La condición: se debe contar con el servicio de Internet.
Mientras, en costos, resaltan que dependerá de la robustez que el cliente requiera de la solución o de cuantos equipos necesite. Aún así, por ejemplo, Katz, de Prioridad 1, detalla que un sistema básico de alarma ronda entre $ 100 y $ 550 y un abono mensual cuesta $ 100.
Por su parte, D-Link cuenta con cámaras IP que varían en el mercado desde u$s 160 a u$s 250 por unidad, según el modelo. También, en cámaras en red, las de Axis oscilan entre u$s 270 del modelo M1011, hasta u$s 510 en el M1031W. El último equipo, según la empresa, no tiene limitaciones en cuanto al tipo del hogar, ya que la cámara ofrece una conexión a red tanto por cable como inalámbrica para una instalación flexible. Incluye un LED blanco para iluminar el escenario automáticamente en caso de movimiento o, si lo solicita el usuario, ofrece comunicación de audio bidireccional con un micrófono y un altavoz integrados, lo que permite escuchar y también comunicarse con los individuos directamente o mediante clips de audio grabados.
Katz aconseja que no se puede instalar un kit de seguridad sin hacer un análisis de la propiedad, ya que el entorno es tan importante como el propio sitio. En cuanto a los puntos para tener en cuenta antes de emprender el viaje: La cámara de exterior debe permitir saber qué sucede en la calle cuando saco el auto; hay que estar atento al correo o al diario. Más allá de contar con toda la tecnología, se debe colocar el carte disuasivo de la empresa de seguridad y siempre conviene revisar el equipamiento de seguridad (por un experto).
Al momento de utilizar tecnología para prevenir o proteger el hogar, Vera Vionnet recomienda incluir un encendido automático de luces por tiempo y movimiento, detección de eventos de alerta temprana (como falta de luz), elementos de seguridad perimetral (Portón Automático), equipos de visualización (CCTV) y de status vía smartphone (alarma armada, zonas activadas, entre otros).
Noticias de tu interés