Obama como Maduro: podrá confirmar nombramientos sin la aprobación del Senado

La nueva norma permite la confirmación de todos los nominados por la Casa Blanca. Un cambio histórico en el funcionamiento del sistema político del país.  

 La mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos aprobó hoy un cambio histórico en las normas de la Cámara alta para que ya no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores a fin de confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca. Inmediatamente, aparecieron las comparaciones con Venezuela. Es que esta semana, el presidente Nicolás Maduro obtuvo "superpoderes" para poder gobernar por decreto por un año sin la necesidad de la aprobación de la Asamblea Nacional, el Congreso venezolano.

De esta manera, con 52 votos a favor y 48 en contra -tres de ellos demócratas-, el mayoritario oficialismo del Senado aprobó la propuesta que acaba con esta tradicional norma no escrita, que había permitido a la minoría republicana retrasar sistemáticamente nombramientos del presidente Barack Obama.

En una declaración en la Casa Blanca, Obama expresó su beneplácito por el cambio aprobado y dijo que la medida permitirá evitar la obstrucción "sin precedentes" practicada sobre todo por los republicanos.

"El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal y no podemos dejar que se convierta en algo normal", subrayó el presidente, para quien "una simple mayoría" en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, ‘ya no parece ser suficiente para nada", informó la agencia de noticias EFE.

La llamada ‘opción nuclear‘ permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores (que los demócratas poseen) para impedir las maniobras de ‘filibusterismo‘ de la oposición y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de jueces para el Tribunal Supremo.

Por su parte, el mandatario estadounidense justificó la decisión del Senado de su país y denunció la ‘frustración‘ del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como el ‘abuso‘ por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego.

‘Lo que solía ser un uso esporádico del filibusterismo está completamente fuera de control‘, afirmó el mandatario.

La mayoría de los senadores ‘creen lo que yo creo, que ya es suficiente‘, agregó Obama al resaltar que ‘el servicio público no es un juego, es un privilegio‘.

Según Obama, los republicanos realizaran esas maniobras de bloqueo en el Senado porque ‘se oponen a políticas por las que los estadounidenses han votado‘.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió su amenaza de recurrir a la ‘opción nuclear‘ si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces.

‘Es hora de cambiar el Senado antes de que esta institución quede obsoleta‘, indicó Reid, quien recordó que el pueblo estadounidense está muy frustrado con la inacción en el Congreso.

Por su parte, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, criticó a Reid por ‘falsas batallas‘ para ‘distraer al público‘ y advirtió de que los demócratas quieren ‘romper con las normas del Senado‘.

Las nominaciones de nuevos cargos propuestas por el presidente Obama deben ser confirmadas por el Senado, y la oposición de los republicanos ha retrasado casi sistemáticamente el nombramiento de un gran número de cargos.

Los demócratas en el Senado pudieron cambiar las normas sobre votaciones con una mayoría simple, una decisión que tensa aún más las relaciones entre los dos partidos en el Congreso.

Reid lamentó que los bloqueos de los republicanos y sus técnicas de ‘filibusterismo‘ hayan convertido al Senado en una cámara ‘que no funciona‘.

 

FUENTE: Agencias Washington

Temas relacionados
Más noticias de Obama
Noticias de tu interés