Debutó el troquel, la nueva constancia de la emisión de voto

Fue la primera elección en que no se selló ni firmó documentos. Aconsejan adjuntarlo al DNI. Sepa qué pasa si lo pierde.

En estas elecciones no existirá el clásico problema por la falta de tinta para sellar los DNI, ya que por primera vez los electores reciben un troquel que acredita la emisión del voto.

A ello se sumó otra novedad, que fue que los sufragantes firman una planilla. 

Algunos jefes y fiscales de mesa se quejaron de que el troquelado no era tal, y que debieron recurrir a tijeras para recortar los comprobantes que debía llevarse los votantes.

La Cámara Electoral precisó que si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero “no figura en el registro de infractores al deber de votar, no necesitará hacer ningún trámite”, pero “si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón”.

Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta, se explicó en el documento, en el que se añadió que también podrá “dirigirse” a la Cámara Electoral.

La Cámara Electoral creó el "Registro de infractores al deber de votar", en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

La multa por no votar ni justificar la omisión será de 50 pesos cuando sea en las primarias y de 100 pesos cuando se trate de las legislativas de octubre.

"Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción".

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

El DNI de quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés