Durán Barba: se gana si los que no votan por Scioli ni Macri ven a Macri como el menos malo

El asesor ecuatoriano del PRO defendió la estrategia de no hacer una alianza con Massa. Si se hacía, sostuvo, Scioli ganaba en primera vuelta.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor estrella del macrismo, sigue convencido de que no hacer una alianza electoral con Sergio Massa fue beneficioso para Mauricio Macri. Reconoce que tanto el jefe de Gobierno porteño como el kirchnerista Daniel Scioli son “buenos candidatos” con chances de llegar a la Rosada. Y dice que el desafío está en convencer a los que no van a votar por uno ni por otro de que Macri es “el menos malo”.

Si Macri aceptaba un acuerdo con Massa, sotiene Duran Barba, “ya habría perdido las elecciones”. “Hablando con verdad, Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri: de ese 20 por ciento, hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen 7 más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta”, explicó el ecuatoriano en declaraciones al programa Tormenta de Ideas, de la radio MDZ.

Sobre la estrategia para una segunda vuelta, respondió: “Se gana desde mucho antes, con actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo”.

“La estrategia se dirige a los electores, no a los dirigentes. Si Massa ayuda, bien, si no, no importa. Los electores son cada vez más rebeldes, hacen lo que se les da la gana, diga lo que diga el jefe”, recalcó.

Sobre las chances de Scioli y Macri, reconoció que “Daniel es un tipo agradable, tiene buena imagen y es muy buen candidato”, aunque resaltó que también “Macri tiene sus posibilidades de ganar, se ha posicionado de una manera increíble, es un buen candidato (y) supone un cambio muy grande en muchas cosas”.

De las acusaciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien lo acusó de ser “el creador de las campañas sucias”, dijo: “Urribarri no lee. Yo tengo publicados 16 libros donde digo que las campañas sucias son una estupidez, no sirven, dañan al autor”.

Y en una entrevista en la que también habló de sus estudios en la Argentina y sus vínculos con distintos analistas ya durante los 70 y 80, Durán Barba también habló sobre los fallidos pronósticos de las encuestas: “Las fallas de las encuestas no son sólo de Argentina. En México tuvieron una equivocación brutal, al igual que en Gran Bretaña y España. Tiene que ver con el uso del teléfono. Cuando se empezó a hacer encuestas telefónicas la gente se sentía contenta. Parecería que en todo el mundo hay tantas llamadas telefónicas para hacer encuestas de todo tipo que la gente le ha agarrado fobia al teléfono. Entonces la encuesta se deforma y muchos desertan, el 70 por ciento, y sólo responde el 30. Sólo responde los más interesados en política”.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2015
Noticias de tu interés