TRAS LAS DENUNCIAS DE FRAUDE ANTICIPADAS HUBO UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

Capitanich impuso a su sucesor en Chaco con más del 50% de los votos

El kirchnerismo retuvo la gobernación para Peppo y dejó atrás a la alianza de toda la oposición que lideró Ayala. Scioli no viajó pero como Cristina, se comunicó por teléfono

ras el escándalo en Tucumán y las denuncias previas, el kirchnerismo celebró en la provincia de Chaco, última elección antes de las presidenciables de octubre. Domingo Peppo y Daniel Capitanich (hermano del gobernador) se imponían anoche con el frente "Chaco Merece Más" en las elecciones a gobernador. Con el 53,35% de los votos y el 65,13% de las mesas escrutadas, dejaban segunda, con el 43,81%, a Aída Ayala, la candidata de la alianza "Vamos Chaco" integrada por la UCR, el PRO, el Frente Renovador y el PRO y hasta con el apoyo de Margarita Stolbizer. El tercer candidato, Aldo García, del Partido Obrero, quedó lejos con 2,7%.

En Resistecia el gobernador Jorge Capitanich logró un triunfo extra al ser electo intendente tras 16 años de gestión radical. Peppo, por su parte, se imponía en toda la provincia, incluso ganó en la sojera Charata, localidad radical adonde Daniel Scioli envió durante la campaña a su esposa Karina Rabolini en respuesta a un pedido expreso de Capitanich. Anoche también María Luisa Chomiak le arrebataba a la oposición esa intendencia con el 51,2% contra 47,8%, porcentaje que el sciolismo esperaba se ampliara con el escrutinio total.

Cerca de las 21, la radical Aída Ayala reconoció su derrota mientras que en el búnker ganador Peppo y Capitanich recibían al candidato a vicepresidente Carlos Zannini; al jefe de Gabinete y postulante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y al ministro de Economía Axel Kicillof. Faltó nada menos que el candidato a presidente Daniel Scioli, ausente por primera vez en un búnker K desde que lidera la fórmula. Aunque no fue, mandó a su hermano "Pepe" Scioli y felicitó por teléfono al ganador Domingo Peppo.

"Sin Coqui este triunfo no hubiera sido posible", dijo Peppo en su discurso. Capitanich festejó exultante y respondió a las denuncias de fraude que hizo la oposición durante toda la campaña, especialmente en los últimos días. Calificó a las elecciones como "un ejemplo de pluralismo y participación democrática" y relativizó algunos "incidentes" ocurridos durante el día.


Capitanich consiguió a un mismo tiempo dejar atrás la unión de toda la oposición y desalentar las denuncias de fraude que lo acosaron. Para eso hubo un fuerte operativo de seguridad, reforzado con fuerzas nacionales, veedores e incluso Boleta Única Electrónica en el 29% de las mesas.

Eso sí, el oficialismo chaqueño sufrió una merma en sus guarimos respecto de los resultados de las PASO del 24 de mayo, en las que Chaco Merece Más se había impuesto por 20 puntos.

Tras la mala experiencia de los comicios de Tucumán, los chaqueños reforzaron las custodia de las mesas electorales con veedores nacionales e internacionales que observaron el desarrollo de los comicios, además de 3100 efectivos policiales, y mil gendarmes. Así como en la campaña, las denuncias de irregularidades continuaron hasta el día de la elección: la candidata Ayala, cuestionó la presencia de "muertos vivos y extraterrestres" en los padrones y calificó de "puesta en escena" la visita de veedores nacionales e internacionales para los comicios.

La BUE se aplicó en 804 mesas de Resistencia, así como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.

En su discurso Capitanich aseguró que la "victoria" obtenida por el kirchnerismo tiene "un valor inconmensurable" y garantizó que trabajará por un "contundente triunfo" de Daniel Scioli en las presidenciales de octubre.

"Es la primera vez que vamos a recuperar la administración del municipio de Resistencia después de 20 años. Tiene un valor extraordinario desde el punto de vista político y territorial", señaló el ex jefe de gabinete nacional en tanto reveló haber mantenido una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández, quien envió "un cálido y afectuoso saludo" al pueblo de Chaco "por su ejemplo de civismo y democracia".

Temas relacionados
Más noticias de Capitanich
Noticias de tu interés