La jugada que más teme el mercado: la mujer de Moreno a la CNV

Ojalá que Alejandro Vanoli se quede al frente de la Comisión Nacional de Valores y no se vaya cuando se reglamente la nueva ley del mercado de capitales, ruega el presidente de una de las principales sociedades de bolsa de la City ante la posibilidad de que Vanoli se tiene con cerrar su ciclo hasta de fin de año. Nos preocupa mucho a quién pueden llegar a poner. El nombre ya lo sabemos. Pero mejor no te lo digo por cábala, bromea.


La mesa directiva de la Bolsa y el Merval saben a la perfección de quién se trata: la escribana Marta Cascales, más conocida por ser la mujer del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Informalmente, ella ya está cerca de la CNV supervisando los expedientes más sensibles, como el caso Papel Prensa. Además, en abril pasado fue junto a su esposo y Vanoli a la asamblea del grupo Clarín. Acá de lo único que se habla es de la mujer de Willy Dark (como le dicen en los pasillos del organismo a Guillermo Moreno). Dicen que viene para acorralar a Clarín, a Papel Prensa y hacer hincapié en el famoso artículo 20 de la ley de reforma del mercado, que permite a la CNV designar veedores en empresas que cotizan en Bolsa e intervenirlas por 180 días, a pedido de los accionistas minoritarios, confirma un funcionario de carrera en la CNV.


Lo malo para nosotros es que si viene la mujer de Moreno nos van a hacer quedar hasta las doce de la noche, porque esta gente te pide algo y hasta que no lo terminás no te podés ir, protesta.


Un ex directivo de la Bolsa es categórico: Su presencia sería una punta de lanza de Moreno. Sé que es escribana. Pero no registro si tiene antecedentes en materia bursátil y de mercado de capitales. Tal vez algo conozca. Pero si viene sólo por Papel Prensa y Clarín en lugar de implementar medidas que hagan crecer al mercado accionario, que evidentemente lo necesita, no es positivo.


Uno de los principales agentes bursártiles de la Argentina da su punto de vista, siempre en off de record: Entiendo que quien respalda a Moreno en sus decisiones y diseña la estrategia a seguir es ella. Si esto pasa, en la CNV todas las empresas cotizantes quedarán sometidas e indefensas: a merced de la voluntad de este particular matrimonio. El número puesto: Clarín.


Desde lo racional es un disparate que alguien no técnico timonee la Comisión Nacional de Valores en un entorno de variables claves descontroladas. Sin embargo, todo es posible aquí, sostiene otro colega, con años en la compra venta de títulos y acciones.


Si esto pasa, lo primero que hago es tomarme el Buquebús y me voy a vivir Colonia, dice un banquero, medio en broma y medio en serio, atónito ante esta posibilidad.


No tenemos nada para decir con respecto a esto, respondieron en la CNV ante la consulta de El Cronista, que se comunicó también con la propia Cascales a su escribanía, quien no respondió a los llamados.
Es raro que se hagan cambios en el proceso de implementación de una ley. Si bien termina el 31 de julio, luego hay que ponerla en práctica, y para qué vas a cambiar algo que está funcionando. Además, Cascales ya tiene mucho como asesora jurídica de su marido en la Secretaría de Comercio como para sumar una tarea más. Lo que suena lógico es que Vanoli quiera ir como director al Banco Central, ya que es un puesto con menos exposición, más relajado y mejor remunerado, sostiene una fuente del gobierno que conoce el entramado kirchnerista.

Noticias de tu interés