La Cámpora ahora quiere tener el control total del mercado de capitales

La salida de Jorge Capitanich de la jefatura de gabinete trajo sus consecuencias en el mercado de capitales, ya que supone la partida de los dos funcionarios que había puesto en la Comisión Nacional de Valores. El ex CEO de la Bolsa de Comercio de Chaco, Marcelo Nievas, dejó la gerencia general de la CNV. Ya volvió a Chaco y comenzó como presidente de Fiduciaria del Norte. También renunció Guillermo Gapel Redcozub, director puesto por Capitanich en la CNV, aunque se quedará hasta tanto entre su reemplazante, ya que con sólo dos directores (el presidente Cristian Girard y el vice David Jacoby, quienes lamentaron la partida de Nievas) no hay quórum para sesionar. Luego, Gapel Redcozub regresará a Resistencia, probablemente como director del Banco de Chaco.

Como nuevo miembro del directorio, lo más probable es que acceda un KiciBoy, que tenga la aprobación de Girard, ya que el titular de la CNV tiene muy buena sintonía con el ministro de Economía: "Hay vasos comunicantes entre ellos", revelan. "Por ahora no se sabe quiénes ocuparán esos puestos, pero lo más probable es que sea gente de Axel", coinciden en el mercado, donde se menciona al gerente de Prevención de Lavado de Dinero de CNV, Juan Carlos Otero, como candidato para ocupar la gerencia general, ya que pertenece a La Cámpora y tiene diálogo con Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

La ventaja de elegir a alguien de la línea, como el caso de Otero, es que tiene más noción del funcionamiento del mercado, experiencia dentro del regulador y conocimiento de todas las áreas. Además, el tándem Kicillof-Girard tendrían "controlado" al CEO al poner de director a alguien de su confianza. Allí podría ir un outsider, como alguno de los asesores puestos por Girard, que podrían ascender a director, como fue el caso en su momento de Jacoby. Otros hablan de un posible ascenso a CEO para Karina Bermúdez, gerente de Emisoras y favorita de Alejandro Vanoli, a quien Girard la conoce de las asambleas de YPF, pero Otero la aventaja porque tiene más lazos políticos que ella. En el mercado respetan mucho la capacidad de trabajo de Soledad Castro, la gerente de Intermediarios, Bolsas y Mercados, y le encantarían verla en la gerencia general, pero carece de la pata política necesaria y, puertas adentro, dicen las malas lenguas que no tiene la mejor relación del mundo con Girard. El Cronista se comunicó con Castro para consultarla, pero no respondió a los llamados.

"Para la gente de carrera en CNV, ocupar un puesto político como el de gerente general puede llegar a ser peligroso en un punto, porque el próximo gobierno puede echarte y te quedás sin trabajo. Pero Otero estaría encantado, porque es un animal político", revela un ex miembro del directorio, que lo conoce de años.

"El tema es que alguien del directorio debería conocer al mercado: hoy Girard y Jacoby van a un cóctel en la Bolsa y no conocen a nadie. En cambio, cuando estaba Vanoli conocía a todos", advierte.

En tanto, un interrogante recorre el submundo del mercado de capitales: ¿quién es el reconocido agente de bolsa al que, en broma, sus amigos le empezaron a decir "Jaime" (por Stiusso) por la cantidad de agentes (no de la SIDE, sino bursátiles), que le pasan información a su teléfono celular, del que no se desprende ni un segundo?

Temas relacionados
Más noticias de La Cámpora
Noticias de tu interés