Dentro de muy poco, los ciudadanos dirán adiós al horario de verano y deberán ajustar los relojes para adaptarse al Daylight Saving Time(DTS) u hora de ahorro de luz diurna. Con este cambio, tanto el amanecer como el mediodía y el ocaso suceden a una hora (legal) más tarde.
Actualmente, en los Estados Unidos es decisión de cada estado adoptar o no los cambios de horario. No obstante, todos los territorios que decidan hacerlo deben respetar las fechas y pautas establecidas a nivel federal.
¿Cuándo deben ajustarse los relojes en el país?
El horario de verano (Daylight Saving Time) llega a su fin el domingo, 2 de noviembre de 2025. En concreto, a las 2:00 a.m. de la madrugada, los relojes deberán atrasarse una hora, esto es a la 1:00 a.m. hora estándar local.
La buena noticia es que hoy en día, la mayoría de las personas no necesita hacer este cambio manualmente. Esto se debe a que los dispositivos electrónicos, como smartphones y computadoras, se actualizarán de forma automática.
Este cambio marca el inicio del horario estándar, también conocido como horario de otoño o de invierno, donde se busca que el sol salga más temprano para aprovechar la luz solar al inicio del día. De no ser así, en algunas regiones el sol no aparecería hasta casi las 8:30 a.m.
¿Cuál es el origen del cambio de horario y por qué se realiza?
El sistema de cambio de horario de verano uniforme en todo el país se legisló en 1966 con la aprobación de la Ley de Hora Uniforme que establece ajustes dos veces al año.
Sin embargo, la Ley de Política Energética de 2005 introdujo un cambio significativo con el que se decidió alargar el horario de verano por unas semanas. Desde entonces, el mismo comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
Es importante destacar que el cambio de horario no es una práctica exclusiva de Estados Unidos. Otros países alrededor del mundo, como Nueva Zelanda, Australia, varias naciones de la Unión Europea, Líbano, Israel, Paraguay y Chile, también lo aplican.
¿Cuáles son los lugares donde no será necesario ajustar los relojes?
De acuerdo por lo estipulado, estos cambios no afectan a los siguientes territorios:
- La mayor parte de Arizona (excepto la Nación Navajo)
- Hawái
- Samoa Americana
- Guam
- Islas Marianas del Norte
- Puerto Rico
- Islas Vírgenes