

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es el organismo encargado de velar por la seguridad de los comestibles distribuidos y comercializados en el país.
En ese marco, a través de su sitio web oficial la agencia reprodujo un comunicado alertando sobre el retiro de diversas ensaladas y platillos elaborados con fideos por posible contaminación con listeria monocytogenes, un organismo capaz de causar infecciones graves y, en ciertos casos letales.
Si bien hasta el momento no se han reportado enfermedades vinculadas al consumo de estos alimentos, se brindaron instrucciones claras para quienes los hayan adquirido en los diferentes supermercados del país.
Los populares fideos que están retirando de todos los supermercados
La medida tomada por Albertsons Companies, se hizo eco del retiro iniciado por Fresh Creative Foods debido a que los fideos moñito utilizados en sus productos, fabricados por Nate's Fine Foods of Roseville podrían estar contaminados con listeria.
Así, cinco platillos listos para consumir que se vendieron en las tiendas enlistadas a continuación, están siendo apartados
- Albertsons
- Albertsons Market
- Amigos
- Andronico's Community Markets
- Carrs-Safeway
- Eagle
- Pak 'N Save
- Pavilions
- Market Street
- Randalls
- Safeway
- Tom Thumb
- Vons
La lista completa de artículos afectados y sus UPC, fechas de vencimiento y estados donde se vendieron puede consultase clicando aquí.

Por qué es peligroso consumir estos fideos retirados de los supermercados
"La listeriosis es una infección grave generalmente causada por comer alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes. Se estima que 1,600 personas contraen listeriosis cada año y alrededor de 260 mueren. Es más probable que la infección enferme a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, a los adultos de 65 años o más y a las personas con sistemas inmunitarios debilitados", explica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En personas sanas, esta bacteria puede además generar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, rigidez, dolor abdominal y diarrea.
Qué debo hacer si compré los fideos retirados de los supermercados
La recomendación de las autoridades es no consumir los productos afectados y devolverlos a su lugar de compra para obtener un reembolso por su costo total.
Además, FDA aconseja limpiar y desinfectar cuidadosamente cualquier superficie y recipiente que pudo haber estado en contacto para disminuir el riesgo de contaminación.




