El Gobierno de Trump realizó un recorte de más de 2,200 millones de dólares a la Universidad de Harvard luego de que la prestigiosa institución rechazara las nuevas medidas de admisión para inmigrantes junto a una lista de exigencias.
La normativa que el mandatario busca implementar es la expulsión de estudiantes extranjeros para disminuir el "antisemitismo" en las universidades, pero las autoridades universitarias argumentan que los funcionarios no deben intervenir en las reglas de instituciones privadas.
Trump le declaró la guerra a la Universidad de Harvard: recortaron un subsidio de 2,200 millones de dólares
Durante las últimas semanas el presidente de los Estados Unidos Donald Trump implementó medidas migratorias severas con el objetivo de continuar con la deportación masiva de indocumentados. En paralelo, muchos estudiantes extranjeros se amanecieron con la noticia de que las autoridades revocaron sus visas de estudio.
La Universidad de Harvard, la más antigua en el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo, se enfrentó a las nuevas políticas de Trump y sufrió un recorte significativo de fondos tras oponerse. El presidente quiso impone una lista con nuevas exigencias de admisión para estudiantes y contratación para profesores.
Según informa el portal de noticias BBC News, el argumento que presenta el Gobierno es que esto ayudará a combatir el "antisemitismo" en las universidades. Las autoridades de Harvard, por su parte, señalaron que la Casa Blanca "no puede controlar" las reglas de una institución privada.
¿Cuáles son todas las condiciones que Trump quiere imponer en Harvard?
Las políticas migratorias que el Gobierno quiere implementar no solo impactan en los alumnos de la Universidad de Harvard, sino en todas las que se encuentran en Estados Unidos. Los estudiantes más vulnerables en esta lucha son los extranjeros que cuentan con una visa de permanencia temporal.
Según informa el portal de noticias NPR, todos los cambios que Trump quiere implementar son:
- Eliminación de los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
- Evaluación de los estudiantes internacionales para detectar si apoyan el terrorismo o el antisemitismo.
- Garantía de una "diversidad de puntos de vista" en las contrataciones universitarias.
- El gobierno advirtió que están en juego aproximadamente 9.000 millones de dólares en fondos federales.
El Gobierno congeló todos los fondos de la Universidad de Harvard
Tras el comunicado de la Universidad de Harvard, en el cual la institución dejó en claro que no acataría las nievas normas de admisión de Trump, el Gobierno decidió congelar un total de 2,200 millones de dólares destinadas a subvenciones plurianuales.
Asimismo, las autoridades estadounidenses congelaron 60 millones de dólares adicionales en contratos plurianuales destinados a Harvard.